Sentencia C-1178De2011

Páginas: 36 (8898 palabras) Publicado: 20 de abril de 2012
Sentencia C-1178/01
 
CONTRATO DE MANDATO-Concepto/ACTO DE APODERAMIENTO-Concepto
 
El contrato de mandato es uno entre los diversos negocios jurídicos de gestión y consiste en que el mandatario se encarga de adelantar negocios jurídicos o actos de comercio, por cuenta del mandante, con representación o sin ella. En tanto el apoderamiento es un acto unilateral, que puede ser aceptado o no,en virtud del cual una persona autoriza a otra para actuar a su nombre y representación.
 
CONTRATO DE GESTION Y ACTO DE APODERAMIENTO-Relación y distinción en efectos
 
Lo que ordinariamente ocurre es que el contrato de gestión precede y genera el acto de apoderamiento, pero esta íntima relación no permite confundir los efectos de uno y otro, porque mientras el acto de apoderamiento esoponible a quienes por causa del mismo se relacionan con el poderdante y con el apoderado, el contrato de gestión rige las relaciones internas entre estos de manera preferente al acto de apoderamiento, pero sin trascender a quienes se vinculan con el apoderado y el poderdante por razón de la representación, porque con respecto de aquellos el contrato de gestión viene a ser res inter alios acta.
 NEGOCIOS DE GESTION-Desprovistos del interés público
 
DERECHO DE DEFENSA-Participación activa en la sociedad
 
El artículo 29 de la Constitución Política garantiza el derecho de defensa, como uno de los elementos que conforman el debido proceso, pero tal reconocimiento no se agota en dicha conformación, porque en cuanto derecho subjetivo el derecho de defensa se remonta a la posibilidad de quetoda persona, haciendo uso de su libertad y de su derecho a la determinación, participe activamente en la sociedad de la cual forma parte. De tal suerte que el “derecho de defensa” que garantiza la Constitución Política supera el contenido originario de la defensa procesal, en cuanto, por estar unido a la libertad y a la autodeterminación, se manifiesta, de diversas maneras, siempre que la personarequiere hacer efectivos sus derechos constitucionales.
 
DERECHO DE DEFENSA EN PROCESO JUDICIAL-Manifestación
 
Concebido el derecho de defensa en su conjunto como derecho de participación efectiva y en razón de que la concepción de los derechos fundamentales tiene incidencia no solo en las relaciones de los asociados con los poderes públicos, sino también en las relaciones jurídicas entreparticulares, cabe precisar que éste derecho no se inicia y concluye con el otorgamiento de un poder para ser representado en juicio, sino que antecede al litigio, permanece durante su trámite y se conserva una vez éste concluye. Así cuando alguien recurre a la administración de justicia en busca de protección, o para resistir a un ataque, el derecho de defensa no se crea con la acción, tampoco conla excepción, sino que con estas modalidades de ejercicio simplemente se manifiesta.
 
DERECHO DE DEFENSA POR APODERADO-No traslado de titularidad y autorización para ejercicio/PODER-Revocación
 
Cuando una de las partes, o de los intervinientes involucrados en un proceso judicial, dispone que determinado profesional del derecho habrá de representarlo en la litis no traslada al elegido latitularidad de su derecho de defensa, de por si inalienable e irrenunciable, sino que, simplemente lo autoriza para ejercer tal derecho a su nombre. Es evidente, en consecuencia, que el poderdante puede vigilar la actuación de su representante y proceder a revocar el poder si aquella, por técnica que parezca, no concuerda con sus expectativas.
 
DERECHO DE DEFENSA EN PROCESO JUDICIAL-Nosatisfacción y conclusión de profesional del derecho/DERECHO DE DEFENSA EN PROCESO JUDICIAL-Satisfacción y conclusión
 
El derecho de defensa es un derecho subjetivo fundamental, como tal inalienable e irrenunciable, previsto en la Constitución Política como una garantía constitucional y que la defensa en juicio es una de sus manifestaciones más importantes, de ahí que no pueda entenderse que tal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sentencia C-598/96
  • Sentencia No. C-079/96
  • sentencia c-211 de 2000
  • SENTENCIA C 591 DE 1995
  • Sentencia C-14698-2008
  • sentencia c 112 del 2000
  • Sentencia C 339-2002
  • SENTENCIA RECHAZA UNIFICACION C

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS