sentencia c 2005

Páginas: 14 (3307 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
SALA DE CASACION CIVIL

Magistrado Ponente:
Dr. JAIME ALBERTO ARRUBLA PAUCAR

Bogotá, D. C., once (11) de enero de dos mil cinco (2005).


Referencia: Expediente No. C-2158

Decídese el recurso de casación que interpuso Blanca Omaira Rueda Castaño, respecto de la sentencia de 4 de noviembre de 1999, proferida por el Tribunal Superior del Distrito Judicialde Pereira, Sala Civil, en el proceso ordinario de Jhon Jairo Montoya Cruz, Jorge Enrique, Jairo, Liliana y Lucero Montoya Suárez, herederos del causante Jairo Montoya Niño, contra la recurrente.

ANTECEDENTES

1.- En la condición dicha, los demandantes solicitan que con citación de la también mencionada demandada se declare que los contratos de compraventa de un inmueble y de unestablecimiento de comercio, el primero vertido en la escritura pública No. 6702 del 15 de noviembre de 1991 de la Notaría Primera de Círculo de Pereira, debidamente registrada, y el segundo en el documento de 18 de noviembre, autenticado el 17 de diciembre del mismo año, son “absolutamente” simulados.

Consecuentemente piden, que se condene a la demandada a restituir a la sucesión de Jairo Montoya Niñolos bienes a los que se refieren, junto con los frutos percibidos o que con mediana inteligencia y cuidado se hayan podido percibir, y que se ordenen las cancelaciones respectivas, así como la inscripción de la sentencia en el folio No. 290-0006467 de la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Pereira, y en la matricula No. 27-007319-2 de la Cámara de Comercio de la misma ciudad.

2.- Enlo pertinente, las pretensiones se fundamentan en los hechos que se compendian:

2.1.- El causante, mediante los instrumentos señalados, transfirió a la demandada el dominio de los bienes mencionados, sin que por los contratantes hubiese existido intención de vender y comprar, respectivamente, pues no tenían otro propósito que “ocultarlos” y “evitar” que ingresaran al activo de la “sociedadconyugal” que el primero tenía vigente, para la época, con Aura Lucía o Lucía Suárez, como consecuencia del matrimonio católico que contrajeron, en la ciudad de Buenaventura, el 25 de febrero de 1956, cuya disolución se había impetrado judicialmente.
2.2.- La situación precedente, movió a la cónyuge del vendedor a “impugnar las ventas señaladas”, amén de otras, como la que incluía el 50% delinmueble “El Caracol” y del establecimiento de comercio denominado “Amoblados Caracol”, situado en el mismo terreno, ambos de la ciudad de Pereira, instaurando al efecto el respectivo proceso ordinario contra su cónyuge.

2.3.- Por mutuo acuerdo, los esposos Montoya-Suárez disolvieron y liquidaron la sociedad conyugal, mediante escritura pública No. 2047 de 23 de abril de 1992, otorgada en la NotaríaPrimera de Pereira, situación que originó la terminación de los respectivos procesos de separación de bienes y simulación que se adelantaban en el Juzgado Primero de Familia de Pereira.

2.4.- Entre lo pactado, se dispuso que la demandada Rueda Castaño devolvería a los cónyuges, como consecuencia de las ventas simuladas, los bienes objeto de los contratos de compraventa. Los acuerdos secumplieron parcialmente, porque sólo se transfirió a la cónyuge el 50% del inmueble “El Caracol” y la propiedad del establecimiento de comercio “Amoblados Caracol”, en tanto que los restantes bienes, la totalidad del otro inmueble y del establecimiento de comercio “Amoblados El Jardín”, que allí mismo funciona, continuaron figurando a nombre de la demandada, pese a que la posesión material la siguióostentando el supuesto vendedor, mientras que aquélla era simple administradora.

2.6.- Aparte de las situaciones expuestas, existen otros indicios graves a favor de la simulación, como la existencia de una relación marital de hecho entre la demandada y Montoya Niño, hasta cuando ocurrió el óbito de éste, y la estrechez económica de aquélla, aunada a los valores asignados en los contratos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo analitico sentencia c-381 de 2005
  • sentencia c-534 del 2005
  • Sentencia c-822 de 2005
  • Sentencia C-591 de 2005
  • Sentencia c-856 del 2005
  • sentencia C-202 de 2005
  • analisis de sentencia C 401 de 2005
  • Sentencia C-534/2005 COLOMBIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS