Sentencia c-224

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SENTENTECIA C-224 COSTUMBRE

1. Supuestos facticos/ Hechos

El señor Alexander Sochandamanduo, interpone demanda de inconstitucionalidad ante la Corte Constitucional al art 13 de la ley 153 de1887, que dice, “La costumbre, siendo general y conforme con la moral cristiana, constituye derecho, a falta de legislación positiva", basándose en que esta va en contra del preámbulo de la C.N,puesto no expresa como única ninguna religión. Las normas cristianas no son aplicables a quienes no profesan esta fe, y por ende se esta discriminando la diversidad étnica y cultural de la poblacióncolombiana, y la MORAL como costumbre no se puede tener ninguna connotación religiosa. Todo esto citando art 1, 7, 13 y 19 de la C.N, y el preámbulo de la misma.

2. Problema Jurídico

¿Esinconstitucional el art 13 de la 153 de 1887, al declarar como costumbre la moral cristiana, y discriminar la etnias del territorio nacional, sin tener en cuenta precisamente las costumbres que han cambiadodespués de mas de 100 años?

3. Consideraciones de Instancia:

La Corte Constitucional en el ejercicio de sus funciones y como única instancia decisoria en este proceso, considera exequible elArt 13 de la ley 153 de 1887, ya que considera que la MORAL CRISTIANA como costumbre general se puede entender como MORAL GENERAL o MORAL SOCIAL, teniendo en cuenta que el mayor porcentaje de losColombianos se consideran y profesan la religión Cristiana. Claro esta teniendo en cuenta algunas excepciones con las diferentes etnias del país, que también tiene costumbres diferentes a la cristianas,pero que dentro de su religió o culto se considera general.

Se debe tener en cuenta que la costumbre es una fuente de derecho, por esto no podrá ser inconstitucional este artículo, ya que permite quese diriman situaciones legales, por medio de esta fuente secundaria del derecho, permitiendo así llenar los vacíos que a falta de ley haya.

4. Opinión personal

La Constitución de 1991 es...
tracking img