Sentencia c-465/08 laboral colectivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11263 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sentencia C-465/08
 
 
Referencia: expedientes acumulados D-7008 y D-7019
 
Demandantes: Diana Carolina Cely Acero y Zayonara Díaz Porra, y Susan Karen Camayo Guáqueta
 
Demandas de inconstitucionalidad contra los arts. 370 y 371 delCódigo Sustantivo del Trabajo.
 
Magistrado Ponente:
Dr. MANUEL JOSÉ CEPEDA ESPINOSA
 
 
Bogotá, D.C. catorce (14) de mayo de dos mil ocho (2008)
 
La Sala Plena de la Corte Constitucional, en cumplimiento de sus atribuciones constitucionales y de los requisitos y trámite establecidos en el Decreto2067 de 1991, ha proferido la siguiente
 

 
SENTENCIA
 
 
I. ANTECEDENTES
 
Las ciudadanas Diana Carolina Cely Acero y Zayonara Díaz Porras, y Susan Karen Camayo Guáqueta presentaron demanda de inconstitucionalidad contra los artículos 370 y 371 del Código Sustantivo de Trabajo.
 
Cumplidos los trámites constitucionales y legales propios de los procesos de constitucionalidad, la CorteConstitucional procede a decidir acerca de la demanda en referencia.
 
 
II. NORMAS DEMANDADAS
 
El texto de las normas demandadas del Código Sustantivo del Trabajo es el siguiente:
 
 
“Art. 370.- (Subrogado. Ley 50 de 1990, art. 49. Modificado. Ley 584 de 2000, art. 5) Validez de la modificación. Ninguna modificación de los estatutos sindicales tiene validez ni comenzará a regir,mientras no se efectué su depósito por parte de la organización sindical, ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
 
“Art. 371.- Cambios en la junta directiva. Cualquier cambio, total o parcial, en la junta directiva de un sindicato debe ser comunicado en los mismos términos indicados en el articulo 363. Mientras no se llene este requisito el cambio no surte ningún efecto.”
 
 III. DEMANDA
 
Las demandantes consideran que las normas acusadas violan las disposiciones contenidas en el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo, “sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación”, las cuales forman parte del bloque de constitucionalidad y, por consiguiente, constituyen un parámetro para el examen de constitucionalidad.
 
Afirman que elmencionado Convenio “promueve con amplitud los principios de la autonomía y libertad sindical (artículos 1, 3, 5 y 11) y la protección del derecho de sindicación a través de la no injerencia administrativa en el reconocimiento jurídico de los sindicatos.” Agregan que, en términos generales, el Convenio “promulga abiertamente la autonomía plena de las organizaciones sindicales para constituirse,estructurarse, organizarse sin necesidad de autorizaciones por parte de entes extraños a ellos mismos (…) con la única obligación de respetar la Constitución y observar los estatutos que se establezcan.”
 
Expresan que el artículo 370 del CST es vulneratorio del Convenio 87, por la siguiente razón:
 
 
“El art. 370 del CST se encuentra en contraposición con el aludido convenio en razón de queestablece un injustificado requisito para la validez de las modificación de los estatutos por parte de la organización sindical sindicales, cual es el del depósito de esta modificación de los estatutos ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. En efecto, dicha disposición va en contra del principio de autonomía sindical o de no intervención del Estado en los asuntos propios de dichasorganizaciones sindicales, ya que restringe su libertad de redactar y por ende modificar los estatutos, pues aun cuando se hagan las reformas pertinentes, están no serán válidas y por tanto no podrán comenzar a regir hasta que no se cumpla con dicho trámite administrativo.”
 
 
Por otra parte, la acusación de inconstitucionalidad del artículo 371 se fundamenta en el siguiente argumento:
 
 ...
tracking img