SENTENCIA C 561 DE 1999

Páginas: 6 (1469 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013

SENTENCIA C 561 DE 1999

Demanda de inconstitucionalidad contra los artículos 9, 13 y 66 parciales de la ley 489 de 1998.
Magistrado ponente: Dr. ALFREDO BELTRAN SIERRA
Normas acusadas:
"Artículo 9º.  Delegación. Las autoridades administrativas, en virtud de lo dispuesto en la Constitución Política y de conformidad con la presente ley, podrán mediante acto de delegación, transferir elejercicio de funciones a sus colaboradores o a otras autoridades, con funciones afines o complementarias.
 
Sin perjuicio de las delegaciones previstas en leyes orgánicas, en todo caso, los ministros, directores de departamento administrativo, superintendentes, representantes legales de organismos y entidades que posean una estructura independiente y autonomía administrativa podrán delegar laatención y decisión de los asuntos a ellos confiados por la ley y los actos orgánicos respectivos, en los empleados públicos de los niveles directivo y asesor vinculados al organismo correspondiente, con el propósito de dar desarrollo a los principios de la función administrativa enunciados en el artículo 209 de la Constitución Política y en la presente ley.
 
Parágrafo. Los representantes legales delas entidades descentralizadas podrán delegar funciones a ellas asignadas, de conformidad con los criterios establecidos en la presente ley, con los requisitos y en las condiciones que prevean los estatutos respectivos.
 
(...)
 
Artículo 13.  Delegación del ejercicio de funciones presidenciales. Sin perjuicio de lo previsto en la Ley 142 de 1994 y en otras disposiciones especiales, elPresidente de la República podrá delegar en los ministros, directores de departamento administrativo, representantes legales de entidades descentralizadas, superintendentes, gobernadores, alcaldes y agencias del Estado el ejercicio de las funciones a que se refieren los numerales 13, 20, 21, 22, 23, 24, 26, 27 y 28 del artículo 189 de la Constitución Política. 
Artículo 66. Organización yfuncionamiento de las superintendencias.
Las superintendencias son organismos creados por la ley, con la autonomía administrativa y financiera que aquella les señale, sin personería jurídica, que cumplen funciones de inspección y vigilancia atribuidas por la ley o mediante delegación que haga el Presidente de la República previa autorización legal.

El señor Elson Rafael Rodrigo Rodríguez Beltrán consideraque las disposiciones legales demandadas , vulneran los artículos 1, 2,3, 4 123, 150-7, 189-13, 209 y 211 de la Constitución Política.
En el caso particular del articulo 9, el accionante argumenta que es discriminatorio por conceder la facultad de ser delegatarios a los empleados públicos que tengan cargos de directivos y aserores desconociendo esa posibilidad a los demás empleados públicos concargos inferiores, en donde el articulo 2 de la Constitucion Politica nos habla de los fines esenciales del Estado y condición de Estado Social de Derecho, al articulo 211 al referirse a los subalternos y autoridades administrativas constitucionales y aquellos principios de la función publica consagrados en el articulo 209 de la carta y la finalidad social del Estado contemplado en los artículos365 y siguientes
Articulo 13, vulnera el articulo 209 de la Constitucion Politica, la jurisprudencia de la Corte Constitucional sobre la delegación y desconcentración al prevenir que el presidente de la Republica obra en calidad de suprema autoridad administrativa situación para la que opera la desconcentración y no la delegación.
Articulo 66, Al desposeer de personería jurídica a lasSuperintendencias se limita las funciones del congreso con el fin de crear entidades para el cumplimiento de las funciones del Estado.
INTERVINIENTES

El Director del Departamento Administrativo de la Función Publica, El Ministerio de Justicia y del Derecho y el Procurador General de la Nacion todos estos argumentan que se desestimen las pretensiones del actor y se declare la exequibilidad de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sentencia c 160 de 1999
  • Sentencia C-561/99 analisis
  • Sentencia c 893 de 1999
  • Sentencia c 702 de 1999
  • Sentencia C
  • SENTENCIA C 068 DE 1999
  • Analisis Sentencia c 866 De 1999
  • ANALISIS DE SENTENCIA US 047 DE 1999

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS