Sentencia c 797 2000

Páginas: 3 (649 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2012
g) El artículo 360 del C.S.T. viola lo dispuesto en los artículos 38 y 39 de la Constitución y los artículos 2 y 3 del Convenio 87 de la O.IT. toda vez que “los trabajadores sin ninguna distincióntienen derecho a afiliarse a los sindicatos, con la sola condición de observar sus estatutos y reglamentos administrativos”.
Por lo anterior, no hay justificación alguna para que el ánimo asociativosea restringido por la ley, y la única causal existente para limitar el ejercicio de la libertad sindical es la contenida en el artículo 39 superior, por ser miembro de la fuerza pública.
Expresa elactor “que además, son los estatutos sindicales los llamados a fijar las condiciones de admisión y no la ley”.
ARTICULO 38. Se garantiza el derecho de libre asociación para el desarrollo de lasdistintas actividades que las personas realizan en sociedad.
ARTICULO 39. Los trabajadores y empleadores tienen derecho a constituir sindicatos o asociaciones, sin intervención del Estado. Sureconocimiento jurídico se producirá con la simple inscripción del acta de constitución.
La estructura interna y el funcionamiento de los sindicatos y organizaciones sociales y gremiales se sujetarán al ordenlegal y a los principios democráticos.
La cancelación o la suspensión de la personería jurídica sólo procede por vía judicial.
Se reconoce a los representantes sindicales el fuero y las demásgarantías necesarias para el cumplimiento de su gestión.
No gozan del derecho de asociación sindical los miembros de la Fuerza Pública.
CONVENIO OIT 87
Convenio sobre la libertad sindical y laprotección del derecho de sindicación, 1948
Convenio relativo a la libertad sindical y a la protección del derecho de sindicación
Artículo 2
Los trabajadores y los empleadores, sin ninguna distinción ysin autorización previa, tienen el derecho de constituir las organizaciones que estimen convenientes, así como el de afiliarse a estas organizaciones, con la sola condición de observar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sentencia C 797 2000
  • sentencia c-211 de 2000
  • sentencia c 112 del 2000
  • Analisis Sentencia C 491-2000
  • Analisis De La Sentencia C 211 De 2000
  • Sentencia C-797/00
  • Ficha de Lectura SENTENCIA C- 1141 de 2000
  • sentencia c-211 de 2000

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS