Sentencia t 006 de 1992

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Notas sentencia T-006/92
* se alega q las anteriores sentencias son inconstitucionales por violar sus derechos a la honra y debido proceso "las formas del proceso de cuya plenitud trata elartículo 29 de la Constitución no son las formalidades legales del procedimiento"
* . La respuesta de la Corte Suprema de Justicia es de índole procesal. A eso equivale declararse incompetente en elcaso examinado
* La respuesta dada por la Corte Suprema de Justicia al problema planteado de la violación de derechos fundamentales por una de sus salas, conduce directamente a lainimpugnabilidad de sus decisiones, pese a la eventual inconstitucionalidad del proceder de la correspondiente sala. Esto quiere decir que la tesis de la incompetencia, prohijada por la Corte Suprema de Justicia,es una solución procesal que de ninguna manera satisface el problema de derecho sustancial y de carácter constitucional sometido a su consideración.
* Si una sentencia de la Corte Suprema deJusticia proferida por una de sus salas no puede ser impugnada ante la sala siguiente ni ante la Sala Plena, ni ante un órgano jurisdiccional externo a la Corte, en razón del principio de "diversidadigualitaria" y "autonomía", ella carecerá por completo de contención y devendrá inimpugnable. A lo sumo, con independencia de la ejecutoria de la sentencia, cabría la posibilidad teórica que eldebate sobre la constitucionalidad de la actuación de la sala se ventilará en su interior y por ella misma.
* La configuración de la acción de tutela contra acciones u omisiones de las autoridadesque violen o pongan en peligro derechos fundamentales de los ciudadanos, indica que no existe en Colombia una presunción de derecho que ampare la constitucionalidad de la actuación de los poderespúblicos.
* Si bien la Corte Suprema de Justicia sustenta la tesis de la no cuestionabilidad constitucional de la sentencia de la Sala Penal, en el sistema de división de poderes y precisas...
tracking img