sentencia T 200 / 2011

Páginas: 29 (7235 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2013

Sentencia T-200/11

ACCION DE TUTELA TEMERARIA-Elementos para su configuración

PENSION DE INVALIDEZ-Procedencia excepcional de la acción de tutela para obtener el reconocimiento y pago

CONTROL ABSTRACTO DE CONSTITUCIONALIDAD DE LOS NUMERALES 1 Y 2 DEL ARTICULO 1 DE LA LEY 860 DE 2003-Por medio del cual fue expulsado del ordenamiento jurídico el requisito de fidelidad para obtenerreconocimiento de pensión de invalidez

PENSION DE INVALIDEZ-Como parte integral del derecho a la seguridad social

POBLACION EN SITUACION DE DISCAPACIDAD COMO GRUPO SOCIAL DE PROTECCION ESPECIAL CONSTITUCIONAL-Orden a ARP PROTECCION de reconocer y pagar pensión de invalidez

Referencia: Expediente T-2753390.

Acción de tutela instaurada por la señora Ángela Inés Blanco Avendaño, contraPensiones y Cesantías Protección.

Procedencia: Juzgado Cincuenta y Uno Penal del Circuito de Bogotá.

Magistrado Ponente:
NILSON PINILLA PINILLA.


Bogotá, D. C., veintitrés (23) de marzo dos mil once (2011).


La Sala Sexta de Revisión de la Corte Constitucional, integrada por los Magistrados Nilson Pinilla Pinilla, Jorge Ignacio Pretelt Chaljub y Humberto Antonio Sierra Porto, enejercicio de sus competencias constitucionales y legales, ha proferido la siguiente

SENTENCIA

En la revisión del fallo adoptado en segunda instancia por el Juzgado Cincuenta y Uno Penal del Circuito de Bogotá, dentro de la acción de tutela promovida por la señora Ángela Inés Blanco Avendaño, contra Pensiones y Cesantías Protección.

El expediente llegó a la Corte Constitucional por remisiónque hizo el mencionado despacho judicial, en virtud de lo ordenado por el artículo 32 del Decreto 2591 de 1991 y fue escogido para revisión por la Sala Décima de Selección de esta corporación, en octubre 14 de 2010.

I. ANTECEDENTES.

La señora Ángela Inés Blanco Avendaño promovió acción de tutela en marzo 17 de 2010, contra Pensiones y Cesantías Protección, aduciendo conculcación a susderechos fundamentales a la vida, a la seguridad social, a la dignidad humana y al mínimo vital, por los hechos que a continuación son resumidos.

A. Hechos y narración efectuada en la demanda.

1. La demandante, de 32 años de edad y madre cabeza de familia, indicó que como consecuencia de un “accidente cerebro vascular”1 sufrido en mayo 2 de 2008, padece ausencia de “visión lateral” en ambos ojos,“dificultad para hablar, casi no puedo caminar, perdí el agarre de la mano derecha, y otras…” (f. 1 cd. inicial).

2. Informó la actora que con el fin de establecer la pérdida de la capacidad laboral, el Fondo de Pensiones y Cesantías Protección remitió el caso a la Compañía Suramericana de Seguros de Vida S. A., sociedad que con base en la documentación aportada determinó un porcentaje del64.05%, con fecha de estructuración mayo 3 de 2008.

3. Manifestó que, en consecuencia, solicitó a Pensiones y Cesantía Protección el reconocimiento y pago de la pensión de invalidez, denotando que su hijo de 8 años y su madre de 66 dependen económicamente de ella; sin embargo, la sociedad demandada, en mayo 26 de 2009, le comunicó (f. 1 ib.): “‘… cuenta con 69,57 semanas cotizadas al sistemageneral de pensiones. Debe tener una fidelidad de cotización de 124 y en los últimos tres años tiene 13,14’ y que por ello solo podría acceder a una devolución del 100% de los dineros acreditados en mi cuenta de ahorro individual por valor de $1,134,874.”

4. Agregó que la referida suma de dinero “apenas podría suplir las necesidades de mi familia por un corto período de tiempo y después quedaríamostotalmente vulnerables, teniendo en cuenta además que aún soy muy joven para una pensión de vejez pues me faltan más de 20 años para alcanzar ese requisito, y no puedo trabajar para suplir las necesidades de mi casa, ni seguir aportando a pensión…” (f. 1 ib.).

5. Por lo expuesto, la señora Ángela Inés Blanco Avendaño requirió la protección a sus derechos a la vida, a la seguridad social, a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis de la sentencia T 697 de 2011
  • Sentencia T-511 de 2011
  • Sentencia T-717 2011
  • sentencia t 841 de 2011
  • Sentencia t-581-2011
  • SENTENCIA 200
  • Sentencia T
  • Sentencia T

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS