Sentencia t-630/02

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sentencia T-630/02

DERECHO DE PETICION-Alcance/DERECHO DE PETICION-Requisitos de procedibilidad

DERECHO DE PETICION-Término para resolver

DERECHO DE PETICION-Resolución oportuna de recursos

DERECHO DE PETICION FRENTE AL SILENCIO ADMINISTRATIVO NEGATIVO-Deber de resolver la solicitud

Referencia: expediente T-583137

Peticionaria: Nelly Blandón

Procedencia: Sala Laboral delTribunal Superior de Cali

Magistrado Ponente:
Dr. MARCO GERARDO MONROY CABRA

Bogotá, D.C., ocho (8) de agosto de dos mil dos (2002).

La Sala Sexta de Revisión de la Corte Constitucional, integrada por los Magistrados Marco Gerardo Monroy Cabra quien la preside, Eduardo Montealegre Lynett y Alvaro Tafur Galvis, en ejercicio de sus competencias constitucionales y legales, ha proferido lasiguiente

SENTENCIA

Dentro del proceso de revisión del fallo proferido por la Sala Laboral del Tribunal Superior de Cali el 22 de febrero de 2002, dentro de la acción de tutela instaurada por la señora Maria Nelly Blandon Moreno contra el INSTITUTO DE LOS SEGUROS SOCIALES.

ANTECEDENTES

* La señora Maria Nelly Blandón Moreno afirma que está inválida desde el 13 de abril de 2000.Solicitó su pensión porque, según la peticionaria, la valoración de su invalidez fue del 59%.
*
* Por Resolución # 001753 de 2001, del Instituto de los Seguros Sociales, Seccional Valle, se le negó la pensión de invalidez de origen no profesional porque, según tal entidad, la señora Blandón únicamente acreditó aportes durante 452 semanas , de lascuales solo 6 fueron cotizados en el último año anterior a la invalidez. Según el Instituto de Seguros Sociales, se requieren 26 semanas dentro del mismo lapso, luego, en su concepto, no se reunían los requisitos para otorgar la pensión.
*
* Dice la peticionaria que ella ha cotizado 21 años al Instituto de los Seguros Sociales, por consiguiente elnúmero de semanas es superior al que relaciona la Resolución 001753/01. Agrega que el día en que fue declarada inválida estaba afiliada y cotizando al régimen de pensión, salud y riesgos profesionales.
*
* Con fundamento en lo expresado en el punto anterior, la señora Blandón Moreno interpuso contra la resolución que le negó la pensión los recursos dereposición y apelación; lo hizo el 15 de mayo de 2001. Solicita en su escrito que se verifique bien el número de semanas cotizadas y consecuencialmente se le reconozca la pensión.
*
* El 12 de febrero de 2002 la señora Maria Nelly Blandón Moreno instaura tutela porque considera que se le han violado los siguientes derechos: a la vida, en su mínimo vitaly condiciones dignas; a la seguridad social; y el derecho de petición. La violación a este último derecho se debe a que no se le han resuelto los recursos interpuestos.
*
* El Instituto de los Seguros Sociales fue notificado de la tramitación de la tutela y se le solicitó por el a-quo que informara si era cierto que se habían interpuesto los recursoscontra la Resolución que negó la pensión y el estado en que se encontrara la tramitación. Los Seguros Sociales no dieron respuesta clara a la petición formulada por el Tribunal Superior de Cali. Solamente respondieron que “se hace necesario que se expida por parte del Departamento de Historia Laboral y Nómina de Pensionados del ISS, correctamente todos los períodos cotizados al régimen depensiones por el accionante y así poder definir el posible derecho pensional previo el cumplimiento de los requisitos legales exigidos por la ley 100/93 y la normatividad vigente para tal fin” . Y, adjuntaron un oficio interno de un Profesional Especializado, que dice lo mismo.
*
* Esta Sala de Revisión de la Corte Constitucional, mediante auto, ordenó...
tracking img