Sentencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA JUDICIAL
[pic]
JUZGADO PENAL DEL CIRCUITO

Acacias – Meta, veintiocho (28) de Septiembre de dos mil diez (2010).

TUTELA 1ª INTANCIA No. 055
RADICADO No. 500063104001-2010-00075-00

1. ASUNTO

Procede el Despacho a dictar fallo que resuelva el problema jurídico relacionado con el derecho de petición que presento la señora LUZ DARY CUELLAR ROMERO, ante laSubdirectora de atención a victimas de Acción Social de Bogotá, con sello de radicación de 11 de junio de 2010 en la Unidad Territorial Seccional Meta.

2. ANTECEDENTES

2.1. LA ACCIONANTE. La presente solicitud de amparo constitucional la promueve LUZ DARY CUELLAR ROMERO, en nombre propio.

2.2. LA ACCIONADA. La tutela está dirigida contra La Agencia para la Acción Social y La CooperaciónInternacional.

3.- COMPETENCIA

Al tenor de lo previsto en el Decreto 1382 de 2000, que en su Art. 1 determina: “Para los efectos previstos en el artículo 37 del Decreto 2591 de 1991, conocerán de la acción de tutela a prevención, los jueces con jurisdicción donde ocurriere la violación o amenaza que motivare la presentación de la solicitud o donde se produjeren sus efectos conforme a lassiguientes reglas: 1.(...) A los jueces del Circuito o con categoría de tales les serán repartidas para su conocimiento en primera instancia las acciones de tutela que se interpongan contra cualquier organismo o entidad del sector descentralizado por servicios del orden nacional o autoridad pública del orden Departamental”.

Si bien en el caso que nos ocupa, se integro el contradictorio con elMinisterio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, no encontramos que en el ámbito de sus funciones este obligado a resolver la pretensión que reclama la accionante mediante acción constitucional, entonces, frente a las demás accionadas cobra competencia el juzgado para desatar la controversia jurídica planteada.

4. HECHOS RELEVANTES

1. Según la accionante ostenta la calidad devictima directa por desplazamiento forzado y delitos contra la libertad e integridad sexual, según hechos ocurridos el 13 de marzo de 2010 en el municipio de Villa Nueva-Casanare por las autodefensas que operaban en esa región.

3.2. Aduce que el 21 de agosto de 2008 presento solicitud de reparación individual por vía administrativa radicada bajo el No. 15403, en cumplimiento del Decreto 1290 de2008, que dispuso la reparación de victimas para efecto de indemnizaciones solidarias, restitución, rehabilitación, medidas de satisfacción y garantías de no repetición, solicitud sujeta a la decisión que emita el comité de reparaciones administrativas.

3. Dice la accionante que conforme al articulo 27 del decreto 1290 de 2008 la peticionada cuenta con un termino no mayor a 18 meses pararesolver la solicitud de reparación individual por vía administrativa, pero que han trascurrido mas de 18 meses que vencieron el 21 de febrero de 2010, sin ser resuelta. Igualmente señala que el 11 de junio de 2010 presento ante la accionada solicitud de información sobre la decisión proferida sin obtener respuesta.

4. Presentado el contexto general de la pretensión la accionante trae a colaciónalgunas sentencias de la Honorable Corte Constitucional sobre el derecho fundamental de petición, su concepción jurídica y la obligación de ofrecer una decisión de fondo que resuelva el interés propuesto, dentro del término legal.

5. Anexa derecho de petición que radico el 11 de junio de 2010, sin anexar al libelo la solicitud reparatoria que formulo en otrora.

6. Dentro del tramitede tutela el representante legal del Fondo Nacional de Vivienda-FONVIVIENDA descorre el traslado que el juzgado ordeno, presentando argumentación sobre el derecho que tiene la accionante para tener una vivienda digna sobre la convocatoria a desplazados que se hizo en el año 2007, puntualizando que LUZ DARY CUELLAR ROMERO, identificada con C.C. No. 31.036.525 no logro, modificar su condición de...
tracking img