Sentencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1715 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFOQUE EDUCATIVO
JUSTIFICACION
La Lúdica como una Estrategia Docente en la Enseñanza, propiciará que docentes y estudiantes se integren como parte de un proceso, ya que estas actividades se pueden llevar a cabo en la institución siendo esta una herramienta de pensamiento recreativo y constructivo. La implementación de diversas actividades lúdicas permite mejorar desde el docente el proceso dela enseñanza, ya que le permitirá desarrollar actividades con los diferentes conceptos que se manejen. La pedagogía enseña que bajo la lúdica se desarrolla un mejor aprendizaje despertando una gran expectativa para seguir profundizando en el pensamiento del estudiante. Para ello, es necesario que el docente mantenga una actitud positiva e innovadora frente a los diferentes cambios de losprocesos educativos. Se debe tener en cuenta las diferencias individuales de cada uno de los educandos de manera que haya una integración que facilite el desarrollo de nuestra propuesta y en este orden de ideas buscar la forma de extender esta alternativa donde quiera que sea necesario.
Las nuevas tendencias pedagógicas ameritan cambio dentro de la sociedad, exigen que el docente construya propuestasque conduzcan a elaborar nuevos conceptos teniendo en cuenta el entorno del estudiante. Una de las características importantes de la lúdica es la de incentivar al profesor a seguir en esta dura pero fácil tarea que es la de enseñar.

OBJETIVOS
• Incentivar a los docentes de la educación básica a utilizar la Lúdica como estrategia para la enseñanza.
• Guiar a los docentes para que planeen,diseñen y apliquen diversas actividades que involucren la lúdica.
• Orientar en la construcción de estrategias lúdicas metodológicas en los diferentes temas como las estrellas, constelaciones, sistema solar y big bang.
• Motivar a toda una comunidad educativa para construir pensamientos a través de la lúdica.
FUNDAMENTACIÓN
LA EXISTENCIA DE LA ASTRONOMÍA EN LA EDUCACIÓN
La Astronomía es unade conocimientos con entidad propia e interés manifiesto. Surge históricamente ante la necesidad de resolver problemas concretos: la orientación y la forma de medir el tiempo.
Actualmente abarca otras disciplinas. La Astrofísica, la Astronáutica, la Exobiología, la Radioastronomía, etc; que presentan también utilidades prácticas. El saber de estas modernas ramas cooperan con el educando endescubrir aptitudes y encauzar orientaciones futuras.
Es una ciencia interdisciplinaria, su relación resulta evidente con otras ciencias como la Física, la Química, la Biología, etc.. Pero además, su valor histórico y filosófico la une a las disciplinas humanísticas; desde su asociación con la evolución del conocimiento humano, hasta su constante presencia en la Literatura, desde las obras másantiguas, hasta las más modernas. Es también, y sin duda, un invaluable hilo conductor para explicar la necesaria vinculación del aprendizaje de disciplinas instrumentales como Matemática e Informática, que ayudan a resolver los problemas del micro y macrocosmos.
EL APORTE FORMATIVO
• La Astronomía es una ciencia natural que procura explicar al Universo más allá de nuestro diminuto entorno, es, a suvez, una ciencia experimental que permite medir, cuantificar, comparar y reflexionar sobre fenómenos, buscándoles una explicación racional y no supersticiosa. Como no puede remitirse a un laboratorio, contribuye a desarrollar una mayor capacidad en la búsqueda de soluciones de manera muy diversa.

• Promueve la generación de una metodología de razonamiento particular: a partir de los trabajosexperimentales de varias disciplinas y la observación propia, permite inducir o deducir las explicaciones de los fenómenos más distantes y complejos del Universo y contribuye también, a desarrollar la capacidad de elaborar representaciones abstractas del mundo físico..
La existencia de la Astronomía en la Enseñanza Media permite que el alumno alcance un conocimiento general del Universo y sus...
tracking img