Sentencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso No 20497

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
SALA DE CASACIÓN PENAL

Magistrada Ponente:
MARINA PULIDO DE BARÓN
Aprobado Acta Nº 086

Bogotá D. C., julio veintinueve (29) del dos mil tres (2003).

VISTOS

Decide la Sala la solicitud de libertad formulada por el procesado HUGO ALBERTO DUPLAT VILLAMIZAR, condenado enprimera instancia por los delitos de prevaricato por acción y cohecho propio.

ANTECEDENTES

1.- El 7 de febrero de 2000 la Fiscalía 1ª Delegada ante el Tribunal Superior de Cúcuta profirió medida de aseguramiento de detención preventiva, sin derecho a libertad provisional contra el doctor HUGO ALBERTO DUPLAT VILLAMIZAR, por entonces Fiscal 2º Seccional en esa ciudad, como presuntoresponsable de los delitos de prevaricato por acción y concusión. (Folios 242 a 257 C.O. 1).

2.- Con fundamento en la determinación anterior el doctor DUPLAT VILLAMIZAR fue capturado el 8 de febrero de 2000 y trasladado a la cárcel Modelo de la ciudad de Cúcuta.(Fls. 266; 273 C.O.1).

3.- Invocada la sustitución de la medida de aseguramiento por la de detención domiciliaria le fue negada en primerainstancia y concedida en segunda, según resoluciones del 14 de febrero y 22 de marzo de 2000. Privación de la libertad que cumple en esa modalidad desde el 27 de marzo del mismo año. (Fls. 278 y 279; 333 a 356; 375 C.O.1).

4.- El 7 de junio de 2000 se concedió al procesado DUPLAT VILLAMIZAR el beneficio de libertad provisional por haberse vencido el término de 120 días sin que se hubieracalificado el sumario; por tanto entró a disfrutar del beneficio a partir del 8 de junio del mismo año 2000.(Fls. 561 a 563; 595 C.O. 2).

5.- El día 23 de los citados mes y año se profirió resolución de acusación contra HUGO ALBERTO DUPLAT VILLAMIZAR como presunto responsable de los delitos de prevaricato por acción en concurso con el de concusión, en la cual se le revocó la libertad provisionalotorgada y se dispuso que continuara bajo la medida de aseguramiento de detención domiciliaria; determinación que el procesado cumplió a partir del 27 de junio de 2000, fecha desde la cual permanece recluido en su domicilio. (Fls. 696 a 722; 727 C.O. 2).

6.- La acusación fue confirmada por el ad quem en resolución del 29 de agosto de 2000, habiéndose modificado la imputación de la conductacalificada como concusión por la de cohecho.
7.- El 6 de diciembre de 2002 el Tribunal Superior de Cúcuta dictó la sentencia de primera instancia correspondiente a este proceso; en esa decisión dispuso condenar a HUGO ALBERTO DUPLAT VILLAMIZAR a las penas de prisión por el término de seis (6) años, inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el mismo lapso y a una multaequivalente a cien (100) salarios mínimos legales mensuales como autor responsable de los delitos de prevaricato por acción y cohecho propio. El a quo sustituyó la pena privativa de la libertad en establecimiento penitenciario por la prisión domiciliaria (Fls. 121 a 185 C.O. 12).

8.- El expediente se encuentra actualmente en esta corporación pendiente de que se resuelva el recurso deapelación interpuesto por la defensa de los dos sentenciados.

9.- El 21 de julio del año en curso, vía fax, el procesado DUPLAT VILLAMIZAR solicita a la Sala le conceda la libertad de conformidad con lo dispuesto en el numeral 2 del artículo 365 del Código de Procedimiento Penal.

CONSIDERACIONES

La Sala es competente para decidir sobre la petición de libertad formulada por el sentenciado HUGOALBERTO DUPLAT VILLAMIZAR al amparo de lo normado en el inciso cuarto del numeral 2 del artículo 365 del Código de Procedimiento Penal invocado por el procesado, por encontrarse el expediente en esta corporación en apelación de la sentencia condenatoria; disposición que establece que la libertad provisional a que se refiere ese numeral debe ser concedida por la autoridad que esté conociendo de la...
tracking img