Sentencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Documento

RECURSO DE PROTECCIÓN ACOGIDO. EL APLICAR MEDIDAS DE AUTORIDAD A ALUMNA UNIVERSITARIA EN ETADO DE EMBARAZO ES ABUSIVA Y ARBITRARIA.

Corte de Apelaciones de Chillán, Acoge Recurso deProtección, Sentencia de 10 de Abril de 2000, Rol N°2.295-00

ANTECEDENTES: Ángela Arraigada Ahumada, estudiante universitaria, interponiendo recurso de protección contra Instituto ProfesionalAdventista, Corporación Educacional de Derecho Privado, representado por su Rector Abraham Acosta Bustillo y por don Javier Chandía González, Director de Asuntos Estudiantiles, el cual ha vulnerado lasgarantías constitucionales contempladas en el art. 19 n°s. 2 y 24 de la Carta Fundamental. Agrega que el 7 de Marzo de este año pagó en la caja de la Universidad la suma de $267.069,correspondiente a un saldo del año 1999, matrícula y la primera cuota de colegiatura del año 2000; que en virtud del pago quedó habilitada para inscribir los ramos ya indicados, sin embargo, dichotrámite o gestión le fue impedido por el hecho de encontrarse en estado de embarazo, lo cual en concepto de la autoridad constituiría un acto reñido con la moral, contrario a los valores y principiosde dicha institución.
Abraham Acosta Bustillo, rector de la Universidad Adventista de Chile, solicita el rechazo del recurso, exponiendo que es efectivo que el Director de Asuntos Estudiantilesle manifestó la imposibilidad de terminar con su proceso de matrícula hasta que el Consejo Académico se pronunciara sobre su situación personal. Estiman que la recurrente ha incurrido en unaviolación de principios y conductas de suma importancia y contraviene el modelo de estricta moral cristiana que la obliga a actuar de manera responsable, a consecuencia de lo cual se le haimpuesto la sanción de suspensión de estudios por el año académico 2000, la que se ha aplicado invariablemente frente a casos de embarazo, tanto respecto de hombres como de mujeres, y tiene...
tracking img