Sentencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (635 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La sentencia es una resolución judicial dictada por un juez o tribunal que pone fin a la litis (civil, de familia, mercantil, laboral, contencioso-administrativo, etc.) o causa penal.
La sentenciadeclara o reconoce el derecho o razón de una de las partes, obligando a la otra a pasar por tal declaración y cumplirla. En derecho penal, la sentencia absuelve o condena al acusado, imponiéndole lapena correspondiente.
La sentencia definitiva es aquella que define una controversia en lo principal, estableciendo el derecho en cuanto a la acción y la excepción que hayan motivado la litiscontestatio, siempre que respecto de ella no proceda ningún recurso ordinario por el cual pueda ser modificada o reformada.

La sentencia se dictara en 5 días si son interlocutorias y 10 días si sondefinitivas.
REQUISITOS:
La sentencia debe reunir los requisitos de tiempo, lugar y forma. Debe dictarse en un periodo de tiempo apto para la realización de los actos del juez o tribunal. La fijación de esteplazo varía según el procedimiento de que se trate.
1) Deben dictarse en 5 días si son interlocutorias y en 10 días si son definitivas.
2) Deben estar fundadas en la ley, y a falta de esta, deberádecidirse por los principios generales del derecho.
3) La sentencia se ocupara exclusivamente de las personas, cosas, acciones y excepciones que hayan sido, materia del juicio.

REGLAS DE LASENTENCIA:
I.- Principiara el juez expresando el lugar y fecha en que se dicte el fallo, los nombres, apellidos y domicilios de los litigantes y de sus mandatarios y abogados directores, y el objeto y lanaturaleza del juicio.
II.- bajo la palabra “resultado”, se consignaran de manera clara y concisa en párrafos separados y numerados, lo conducente de los puntos referidos en la demanda y en lacontestación, de las pruebas rendidas y de lo alegado.
III.- bajo la palabra “considerando”, se hará merito en párrafos separados y en forma clara y concisa, de cada uno de los puntos de derecho, con las...
tracking img