Sentencia

Páginas: 7 (1690 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
La sentencia

De etimología latina: sentiendo, que significa lo que se siente u opina. En sentido genérico, sentencia significa o equivale a la resolución dictada sobre cualquier cuestión por la persona o personas autorizadas para ello. En el marco del derecho procesal, sentencia es la resolución judicial solemne que decide definitivamente sobre las cuestiones del pleito, poniendo término alasunto principal objeto de un litigio. Se trata, pues, de una resolución judicial o acto por el que el juzgador, concluido el juicio o proceso, resuelve sobre el asunto,
declarando, condenando o absolviendo.
Podemos definir, pues, la sentencia como el acto de decidir o fallar un proceso o pleito por parte de un juez o tribunal competente y legitimado para ello. Considerados los hechos, derechos ypeticiones, la sentencia debe referirse a todas las cuestiones que hayan sido objeto de discusión en el pleito y debe hacerlo de manera clara, precisa y congruente para que se puedan entender sin duda de ningún género.

Las Partidas ya obligaban a lo anterior, considerando, además, que deberán de ajustarse a la cosa sobre la que se litiga, además de ser conformes a la forma que se hace lademanda y a las averiguaciones y pruebas que se hagan sobre la misma. Desde los supuestos anteriores surgirán las causas destinadas a fundamentar el veredicto, lo que otorgará verdadero valor jurídico al fallo.

Otra cuestión importante y relativa a la naturaleza de la sentencia es su preceptiva fundamentación jurídica, en el sentido de demostrar que no nace de ningún tipo de impulso del juzgador,sino del estudio cuidado de los asuntos sobre los que se dirime por parte del juez o jueces sobre los que cae la responsabilidad de dictar sentencia. Se trata de crear una especie de convicción judicial para que el fallo quede fuera del resultado de acciones impulsivas o arbitrarias de los jueces.

Por principio, el juez no podrá rehusar fallar en sentencia bajo pretexto de silencio, oscuridad oinsuficiencia de leyes, obligándose en el último de los supuestos a hacerlo sobre la base de las costumbres del lugar o a los principios generales del Derecho, así como tampoco podrá dejar de fallar sobre los asuntos objeto de litigio en el pleito.

Estructura formal de la sentencia

En principio y como norma general, la estructura de una sentencia estará integrada por tres partesconcatenadas y diferenciadas entre sí. Nos referimos al encabezamiento, la narración y el fallo. En concreto, y en la actualidad, esa estructura queda fijada por el art. 248.3 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (1985) en los términos siguientes: “Las sentencias se formularán expresando, tras un encabezamiento, en párrafos separados y numerados, los antecedentes de hecho, hechos probados, en su caso, losfundamentos de derecho y, por último, el fallo. Serán firmadas por el juez, magistrado o magistrados que las dicten”.

La cabecera es el primero de los apartados y en la misma se consiga el lugar, el órgano jurisdiccional que la dicta, la fecha en que se emite la sentencia, la clase de juicio que la origina y la acción ejercitada en el mismo. Del mismo modo en ella se reflejan el nombre,domicilio y profesión de los litigantes, los nombres de sus respectivos letrados y procuradores y del ponente, en caso de tratarse de un tribunal. En este último supuesto, en el lado izquierdo del encabezamiento aparecerá la relación nominal de todos los magistrados que firman la sentencia.

El concepto vistos, utilizado en las mismas, significa que el asunto tratado en la sentencia ha sidoadecuadamente estudiado, sirve de nexo de unión entre el encabezamiento y la parte sustantiva o cuerpo de la misma y que, también, suele denominarse con el término narración. Ésta, presentada en párrafos separados y numerados, y en su consideración histórica y más genérica, consta de dos partes, la primera de las cuales se refiere a los resultados, razón por la que se inicia o iniciaba con el término...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La sentencia
  • La sentencia
  • SENTENCIAS
  • SENTENCIA
  • sentencia
  • Sentencia de La Haya
  • la sentencia
  • SENTENCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS