sentencia

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
NEUROSIS INFANTIL
GENERALIDADES Y DEFINICIÓN
El concepto de neurosis ha ido modificándose en el cuadro de la psiquiatría clásica. Fueron considerados como enfermedades del sistema nervioso sin lesión aparente. Freud atribuye a estos trastornos un origen puramente psíquico, explicándola dentro de la teoría del desarrollo psicoafectivo (Christine y Bayle, 1966). La neurosis no es una enfermedaddel sistema nervioso central no tiene nada que ver con los nervios. Para Perls y los del análisis transaccional, la neurosis es la interrupción de los procesos de interacción (transacción) durante la vida del sujeto cargándola de tantas situaciones emocionales inconclusas que no puede continuar con el proceso de vivir. En la gestalt la clave es la emoción y la neurosis se origina por laincapacidad para establecer el balance entre él y él mundo; hay, por tanto, un vació existencial y no hay integración de la conciencia ( Anicama 1989).
En cuanto al tema, la neurosis infantil, Freud (citado por Cáceres, 1996) manifestó que la neurosis infantil son episodios regulares del desarrollo y que el niño no puede completar su evolución sin pasar por una fase más o menos acentuada de neurosis;afirma que la presencia de la neurosis de la infancia no es la excepción sino la regla. Es algo que no puede evitarse en el curso del desarrollo de la disposición infantil a la vida social del adulto. Consideró que una neurosis es grave cuando el niño se hace una idea del mundo exterior que no corresponde al grado de su inteligencia cuando sus propias emociones llegan a resultarle verdaderamenteextrañas, cuando en sus recuerdos hay mas lugares que en los casos ordinarios de amnesia infantil, cuando presenta una falta en su personalidad, cuando su motricidad escapa al control del yo.
Para M. Klein un niño es neurótico cuando se angustia, su ambivalencia y los obstáculos que se aparecen a su adaptación a la realidad sobrepasan cierto nivel y cuando las dificultades que sufren y hacen sufrir a suentorno son demasiado graves ( De Ajuriaguerra 1996).
Bandura, al observar el desarrollo de conductas neuróticas en niños, identifica un modelo de condicionamiento observacional, el cual ocurre por imitación de modelos y refuerzos vicarios (Cáceres 1996). Agrega que un niño neurótico es un ser que se ha desviado de este camino de incorporación a lo social.
Cabos (1972) refiere que la neurosisinfantil esta primeramente caracterizada por el hecho de que los síntomas no puedan manifestarse sino una vez que el organismos ha desarrollado las defensas del ego; es decir, una vez que se ha programado más allá del estado de ego rudimentario. Dado que los mecanismos de defensa del niño son muchos más difusas que los del individuo adulto, la neurosis infantil carecerá de la ipificación propia deladulto, y los síntomas serán menos específicos.
De Ajuriaguerra (1993) refiere que las neurosis infantiles presentan peculiaridades que les son propias y sus límites son todavía más vagos, no pueden ser comprendidas más que en el cuadro de la dinámica evolutiva.
Muchos de los llamados problemas de neurosis infantil se reducen a una simple perturbación funcional y el paso del conflicto alsistema suele parecer más corto que en las neurosis del adulto.
ASPECTO CLÍNICOS DE LA NEUROSIS DEL NIÑO SEGÚN SU EDAD
• EN EL PERIODO DE 5 – 7 AÑOS
conducta fóbica. No es raro que se asocien a ellas otras manifestaciones, trastornos del sueño, dificultades alimenticias, inestabilidad, 
EN EL PERIORO DE 8 – 12 AÑOS
se caracteriza por un repliegue pulsional. La auténtica neurosis del niño secaracterizó por la inhibición, especialmente la intelectual
CLASIFICACIÓN DE LA NEUROSIS INFANTIL
• TRASTORNO DE ANSIEDAD
Los ataques de ansiedad se dan inicio en el sujeto luego de que éste pasa por una situación crítica. 
TRASTORNOS FÓBICOS
La reacción fóbica es un síndrome caracterizado por la presencia de una o más fobias. Estas fobias son temores exagerados frente a ciertos elementos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La sentencia
  • La sentencia
  • SENTENCIAS
  • SENTENCIA
  • sentencia
  • Sentencia de La Haya
  • la sentencia
  • SENTENCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS