Sentencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SENTENCIA
El origen de la palabra sentencia es latino (sententia), y puede significar tanto “dictamen o parecer que uno tiene o sigue” como “declaración del juicio o resolución del juez”.
En el terreno forense, la sentencia es el acto procesal emitido por el juzgador, que decide la cuestión de fondo que produjo el desarrollo del proceso, así como las cuestiones incidentales que se resolvieronpara su dictado.
La sentencia es la forma normal en que terminan los procesos. Su pronunciamiento queda a cargo del juzgador que haya conocido del proceso. Un sector de la doctrina ha opinado, no sin acierto, que la sentencia puede ser considerada desde dos puntos de vista: como un acto jurídico procesal o como un documento. Con arreglo a la definición proporcionada, el acto jurídico procesales la decisión del fondo del asunto litigioso, en tanto que el documento es “la pieza escrita, emanada del tribunal que contiene el texto de la decisión emitida”.
La sentencia es un acto del órgano jurisdiccional por medio del cual, el Juzgador emite una resolución que decide sobre las cuestiones principales del proceso o las que se presenten de manera incidental dentro de éste y que no ponen final proceso. El primer tipo de sentencia recibe el nombre de sentencia definitiva, y el segundo el de sentencia intelocutoria.

Por medio de la sentencia definitiva, el Juez determina la legitimidad o ilegitimidad de las pretensiones de la parte actora, o de manera parcial o total, o la procedencia o improcedencia parcial o total delas defensas y excepciones que interpuso la parte demandada encontra de dichas pretensiones.
La sentencia se ocupa exclusivamente de las personas, cosas, acciones y excepciones que hayan sido materia de juicio.
Ahora bien, en general, los requisitos de forma que debe cumplir una sentencia en materia civil son:

1. Mención del lugar y la fecha en donde se emite la resolución, el juzgado o tribunal que la emite, los nombres, apellidos y domicilios delas partes y apoderados, los nombres y apellidos de sus patronos, y el objeto y la naturaleza del juicios. A esta parte se la pueda llamar también preámbulo, y debe contener en suma, todos los datos para poder identificar el juicio de que se trata.

2. Narración en forma descriptiva, de cada uno de los hechos expresados en la demanda y en su contestación, lo cual se hace en párrafosseparados que comienzas con la palabra resultando. De la misma forma, se hace con los checos que se narraron en la reconvención, si es el caso, o en las excepciones opuesta, y se hace mención de las pruebas que ofreció cada una de las partes.

3. Apreciación en párrafos separados, que comienzas con la palabra considerando, de los puntos de derecho, y las razones y fundamentos legales que el juzgadosestima procedentes, se citan las leyes y doctrinas que se consideran aplicables, se estima el valor de las pruebas, se fijan los principios por los cuales se admiten o desechan éstas; y se expresan las razones en que se funda el juzgador para hacer o dejar de hacer la condenación en costas.

4. Por último, se pronuncia el sentido de la sentencia, ya sea a favor del actor o del demandado, sedetermina si hay condena o no a alguna de las partes y cuál es el monto de ésta, y se señalan los plazos para que dé cumplimiento a la resolución. A esta parte de la sentencia se le conoce también como puntos resolutivos.

Con respecto a los requisitos de fondo de las sentencia, existen algunas disposiciones en la legislación vigente, que señalan algunas formalidades que se deben guardar en laelaboración de una sentencia. Entre esas formalidades se encuentran las enunciadas a continuación.

* Deben de ser congruentes, con las cuestiones que se plantean en los escritos de las partes, tales como la demanda, la contestación de ésta, y otras. El juzgador debe resolver sobre cada una de las peticiones que oportunamente hagan las partes durante el juicio, condenar o absolver al...
tracking img