Sentencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sentencia C-788/09
Referencia: expediente D-7731

Demanda de inconstitucionalidad contra el artículo 48 (parcial) de la Ley 43 de 1990, “por la cual se adiciona la Ley 145 de 1960, reglamentaria de la profesión de Contador Público y se dictan otras disposiciones”.

Actor: Francisco José Bautista Villalobos

Magistrado Ponente:
Dr. JORGE IVÁN PALACIO PALACIO

Bogotá, D.C., tres (3) denoviembre de dos mil nueve (2009)

Ley 43 de 1990
ARTICULO 48. El Contador Público no podrá prestar servicios profesionales como asesor, empleado o contratista a personas naturales o jurídicas a quienes haya auditado o controlado en su carácter de funcionario público o revisor fiscal. Esta prohibición se extiende por el término de u año contado a partir de la fecha de su retiro del cargo.Argumentos de la demanda

El demandante expresa que se le vulneran los siguientes derechos contemplados en la Constitución Política de 1991:

ARTICULO 25. El trabajo es un derecho y una obligación social y goza, en todas sus modalidades, de la especial protección del Estado. Toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas.

ARTICULO 26. Toda persona es libre de escogerprofesión u oficio. La ley podrá exigir títulos de idoneidad. Las autoridades competentes inspeccionarán y vigilarán el ejercicio de las profesiones. Las ocupaciones, artes y oficios que no exijan formación académica son de libre ejercicio, salvo aquellas que impliquen un riesgo social.

Las profesiones legalmente reconocidas pueden organizarse en colegios. La estructura interna y elfuncionamiento de éstos deberán ser democráticos. La ley podrá asignarles funciones públicas y establecer los debidos controles.

ARTICULO 333. La actividad económica y la iniciativa privada son libres, dentro de los límites del bien común. Para su ejercicio, nadie podrá exigir permisos previos ni requisitos, sin autorización de la ley.
La libre competencia económica es un derecho de todos que suponeresponsabilidades.

El demandante expresa que el articulo 48 de la ley 43 de 1990 prohíbe a los contadores públicos a ejercer cargos en empresas donde hayan prestado servicios de Revisoría Fiscal por 1 año, sin diferenciar si son prestados a personas naturales, jurídicas, publica, privada, nacional o extranjera.
Ya que esta representa una prohibición excesiva frente aquellas empresas privadas,que ven afectada su autonomía al limitarle su libertad para contratar al personal mas idóneo que los represente o que desarrolle una actividad económica.

Análisis de la corte

1. Libertad de ejercer profesiones u oficio y el margen de configuración del legislador

* El legislador puede establecer algunas restricciones, a las profesiones cuando están ligadas a la presencia de un riesgosocial, al respeto de los derechos de los demás y en últimas a la protección del bien común.
* El legislador tiene la potestad reguladora para introducir exigencias, requisitos y limitaciones a las profesiones, las cuales deben estar cimentadas en razones de orden y seguridad social.
* El control estatal es valido constitucionalmente si garantiza una solvencia profesional suficiente paraevitar daños importantes a terceros.

2. Las inhabilidades para acceder a cargos, desempeñar funciones o ejercer ciertas actividades
* Una inhabilidad es un impedimento para acceder o ejercer determinada profesión, que pueden ser hechos o antecedentes que no permitirán ser elegido o nombrado, también puede ser por la falta de una aptitud o la carencia de una cualidad, calidad orequisito, que incapacita al sujeto de entablar una relación laboral.
* Se pueden presentar inhabilidades relacionadas con la protección de principios, derechos y valores constitucionales, su finalidad es la protección de preceptos como la lealtad empresarial, la moralidad, la imparcialidad, la eficacia.

3. La profesión contable y la revisoría fiscal en Colombia

* La contaduría pública...
tracking img