sentencia

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
Historia de las Instituciones Jurídicas Salvadoreñas.
Es conveniente aclarar que se coloca entre las Constituciones salvadoreñas la del año 1885, solamente por curiosidad historia, ya que esta Constitución no tuvo vigencia legal.
Triunfante la revolución encabezada por el dicho General Menéndez, derrocó del poder al Dr. Rafael Zaldívar que llevaba ya largos nueves años de ejercerlo y paralegalizar la situación política de la Republica, el Presidente provisorio convocó a una Asamblea Nacional Constituyente, con el principal objeto de dotar al país de una nueva carta fundamental que viniera a sustituir la de 1883 dictada por el gobierno de Zaldívar.
Primera Constitución Federal
Las bases fundamentales de la Constitución Federal, se encuentran en el Decreto de la AsambleaConstituyente de las Provincias Unidad del Centro de América.
Mucho se ha censurado esta Constitución por la estructuración que dio al Estado Centroamericano, Se ha dicho que fue una copia de los principios en que descansa la Federación los Estados Unidos de Norte América y está federación era completamente inadecuada para el medio político, social y económico de Centro América.
La primera ConstituciónFederal nació falta de viabilidad, porque un simple trasplanté de una legislación extranjera que no se compadecía con la idiosincrasia de los pueblos Centroamericanas.
No había unidad administrativa, ni política, ni económica y ni aún geográfica, declarada la independencia, esa falta de armonía y unidad y la hegemonía que en todo momento trató de ejercer y ejerció en cierto sentido Guatemala, diosurgimiento a una idea localista que se llamaron provincialismo, el provincialismo coincidía en sus principios fundamentales con el liberalismo y lo que se ha llamado con mucha propiedad “Guatemalismo”.
Respecto a elecciones de las Supremas Autoridades Federales, la Constitución mandaba que las Asambleas de los Estados dividieran su población con la posible exactitud y comodidad en JuntasPopulares, en Distritos y en Departamentos.
Juntas Populares.
La base mínima de una junta popular era de doscientos cincuenta habitantes y la mayor de dos mil quinientos habitantes, se formaban registros de los cuidadados que resultaban de la base de cada junta y solo los inscritos en ellas tenían voto activo y pasivo. La junta se reunía y nombraba a un elector primario.
Juntas de Distrito.
Loselectores primarios nombrados por las juntas populares se reunían en las cabeceras de Distrito designadas por las Asambleas de los Estados, asistiendo por lo menos las dos terceras partes de esos electores primarios, se formaba la Junta de Distrito por cada diez electores primarios de los que le corresponden.
Juntas Departamentales
Cada departamento constaba fijamente de doce electores de Distrito,por cada representante que tenía que nombrar. Las juntas de Departamento formaban de cada acto de elección, listas de los electores con expresión de sus votos. Reunidos los pliegos que contenían las listas de todas las Juntas de Departamento y su escrutinio formado por las Asambleas, el Congreso Federal los abría y regulaba la votación por el número de electores de Distrito.
Poder LegislativoResidía en un congreso compuesto de representantes popularmente electos en razón de uno por cada treinta mil habitantes. El congreso se renovaba por mitad cada año, pudiendo ser reelegidos los representantes.
Del Senado
El senado, se componía de dos miembros por cada Estado, electos popularmente; se renovaba anualmente por tercios, pudiendo sus miembros ser reelectos una vez sin intervaloalguno. Uno solo de los miembros que nombraba cada Estado podía ser un eclesiástico. El Vice-presidente de la republica presidia el Senado y decidía en caso de empate en la votación.
Poder Ejecutivo
Según la Constitución Federal el poder ejecutivo, se ejercerá por un Presidente nombrado por el pueblo de todos los estados de la federación, de la misma manera se nombraba vice-presidente.
Poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La sentencia
  • La sentencia
  • SENTENCIAS
  • SENTENCIA
  • sentencia
  • Sentencia de La Haya
  • la sentencia
  • SENTENCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS