sentencia

Páginas: 2 (309 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2014
sentencia C-367-2014 , por medio de la cual se hace control constitucional al articulo 52 del decreto 2591 de 1991, poniendo como termino para resolver el desacato en 10días.

Así lo determinó la Sala Plena de la Corte al acoger los argumentos del defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, que había presentado una demanda en contra del artículo 52 del decreto2591 de 1991, que no establecía plazo alguno para acoger o negar las peticiones de los ciudadanos ante el desacato, y por ende para sancionar a quienes incumplían los fallos.

En su decisión, el AltoTribunal respaldó la tesis de la Defensoría y en una votación mayoritaria de la Sala Plena, determinó que en adelante los jueces tendrán 10 días para resolver los incidentes de desacato, es decir elmismo tiempo que actualmente tienen para fallar en primera instancia las acciones de tutela.

La Defensoría del Pueblo emitió un comunicado señalando que considera de gran alcance la decisión de laCorte Constitucional, toda vez que durante el último año se instauraron 454.500 tutelas en el país, y que hoy existen más de 10.000 incidentes de desacato sin resolver, los cuales abarcan solicitudesrelacionadas con salud, seguridad social y derechos de petición, entre otros temas de gran sensibilidad para la sociedad.

“El pronunciamiento hecho por la Corte implica que a partir del momento, losciudadanos tendrán certeza sobre cuándo será resuelta su inconformidad por el incumplimiento de las acciones de tutela, acabando con la incertidumbre y la vulneración indefinida de sus derechos”, dijola Defensoría.

Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección:http://www.vanguardia.com/actualidad/colombia/264534-incidentes-de-desacato-tienen-que-resolverse-en-10-dias. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La sentencia
  • La sentencia
  • SENTENCIAS
  • SENTENCIA
  • sentencia
  • Sentencia de La Haya
  • la sentencia
  • SENTENCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS