Sentencia

Páginas: 6 (1395 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
Legislación Empresarial
Sentencia #1
g

N° 136-2007
Los señores José Martínez Ortiz y Teresita Coto Martínez y otros, requieren la solicitud de quiebra establecida en el Juzgado Quinto Civil de San José, contra el señor Carlos Zuñiga, mayor, casado, vecino de Goicoechea. Los señores dicen ser acreedores del demandado, además agregan que es comerciante, siendo su principal actividad mercantilla venta de autos, tanto nuevos como de uso, y también trabaja en la rama de importación. Piden la quiebra por que el señor. Zuñiga ha cesado del pago de sus obligaciones. El Lic. Jorge Martínez Guevara, juez, rechazó la solicitud de quiebra.
Considerando:
I. HECHOS PROBADOS ANTE EL JUEZ DE PRIMERA INSTANCIA
Se resolvió lo siguiente: “POR TANTO: Gustavo Mora Sáenz de lugar a la Acción CivilResarcitoria contra Carlos Zúñiga por el delito de Lesiones Culposas en perjuicio del mismo, a quien se le condena a pagar siete millones, doscientos cincuenta y ocho mil doscientos noventa y cinco mil cuatrocientos noventa y siete colones con setenta céntimos.”
Se resolvió lo siguiente: “ POR TANTO: Se declara con lugar la Acción Civil Resarcitoria interpuesta por Gustavo Mora Sáenz, y posteriorproceso contra Carlos Zúñiga se le condena junto a Juan José Cruz Umaña. Se le condena a pagar el costo de reposición del vehículo.”
II. HECHOS NO PROBADOS ANTE EL JUEZ DE PRIMERA INSTANCIA
No probaron los promotores que el accionado se dedique en lo personal y actuando en nombre propio, a la actividad mercantil como su ocupación habitual.
III. JUEZ DE PRIMERA INSTANCIA ACOGE LAS EXCEPCIONESOPUESTAS POR EL DEMANDADO
El juzgado de primera instancia rechazó la solicitud de declarar el estado de quiebra, además agrego que los gestionantes carecen de legitimación ad cusam activa y de derecho en la acción que interponen. Por otro lado estos no probaron la calidad de comerciante, básico para poder declararlo en estado de quiebra. La Sra. Coto Martínez fue esposa de Gustavo Mora pero elalbacea del Sr. Mora es su hijo, no su esposa.

IV. EL ABOGADO JOSÉ MARTINEZ APEÑA ANTE EL TRIBUNAL SEGUNDO CIVIL SECCIÓN SEGUNDA
El Lic. Martínez Ortiz, en su calidad personal y como apoderado especial judicial de los otros dos petentes de la quiebra apeló, alegando nulidad. . Todos sus argumentos nos son vicios graves de procedimiento ni no subsanables por lo que se rechaza la nulidad alegada.
V.LA VIUDA DICE QUE SI ESTA LEGITIMADA PARA SOLICITAR LA QUIEBRA
Argumenta que si está legitimada por ser viuda del actor civil por cuanto su matrimonio quedó disuelto por la muerte del marido.
VI. ARGUMENTOS DEL ABOGADO DEMANDANTE ANTE EL JUEZ DE SEGUNDA INSTANCIA
El juez a quo da por probado que el señor Carlos Zuñiga NO es comerciante. Al estimar que no existe prueba idónea en ese sentido.Sin embargo en las sentencias penales firmes que sirven de base a esta ejecución se señaló que es “comerciante”. Cuando se consignaron sus calidades personales por parte del tribunal, esto por ser dueño del auto (taxi) el día del accidente, según lo indica la Ley de Tránsito: “las personas físicas que exploten vehículos con fines comerciales, incluyendo transporte público, responderán solidariamentecomo responsables de daños a terceros”. Los promotores de la quiebra agregaron que el Sr. Carlos Zúñiga siempre ha sido y es “comerciante” dedicado al negocio de ventas de autos, pero el juez aclara que es solamente el presidente ejecutivo una sociedad anónima denominada Corporación Mercantil Carro Lindo S.A., negocio de venta de autos. El juez probó la deuda del ejecutado pero que no procededecretar la quiebra por que se incumple uno de los presupuestos básicos, la cual es acreditar la calidad de comerciante del deudor.
VII. OTROS ARGUMENTOS DEL ABOGADO APELANTE SOBRE LOS ACTOS DE COMERCIO

El apelante amplió sus agravios basado en el inciso A, del artículo 5 del Código de Comercio, define que “son comerciantes, las personas con capacidad jurídica, que ejerzan en nombre propio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La sentencia
  • La sentencia
  • SENTENCIAS
  • SENTENCIA
  • sentencia
  • Sentencia de La Haya
  • la sentencia
  • SENTENCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS