Sentencia

Páginas: 6 (1349 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del P.P para la Educación Universitaria
Aldea Universitaria “José Gabriel Machado”
7mo semestre de Estudios Jurídicos
San Félix Edo-Bolívar

Cátedra: Redacción Jurídica Instrumental



Facilitadora: Participante
Zaida RodríguezMónica Franco, C.I.15.033.906

San Félix, 19 de Enero de 2013
Sentencia Judicial
Noción de Sentencia:
Procede del latín “Sententia” que equivale a pensamiento, opinión, parecer, dictamen. La etimología de la palabra sentencia viene del sentir y es que refleja lo que el Juez sentencia, lo que el tribunal siente en relación con el problema que se le ha planteado, esla apreciación subjetiva que se hace entre dos cosas.

Por sentencia se entiende, la decisión que legítimamente dicta el Juez competente, juzgando de acuerdo con su opinión, distinción demotivos, antecedentes de hecho y fundamentos de derecho (leyes procesales y normas aplicables), y que pone fin a un litigio. La sentencia constituye la función más importante del ordenamiento judicial, es unasolución derivada de un juicio lógico, es decir, es la forma normal como terminan los procesos Su objeto fundamental es producir la cosa juzgada, que no es mas que el atributo o calidad de definitividad que adquieren las sentencias, la cosa juzgada tiene carácter de irrevocable y genera la ejecución de la sentencia.
“La sentencia” se pronuncia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela, ypor autoridad de la ley”
Art. 242. Código de Procedimiento Civil
Tipos de Sentencia
1.- SENTENCIAS Definitivas E INTERLOCUTORIAS:
❖ Definitivas: Son las que resuelven el fondo del asunto, ponen fin al juicio, a la controversia, el Juez se pronuncia respecto del derecho sustantivo y resuelve finalmente sobre la cuestión principal, aun existiendo la posibilidad de interponer varios recursoscontra la misma.
❖ Interlocutorias: Son las decisiones intermedias que se pronuncian entre el principio y el fin del juicio. Por lo tanto, son las que no ponen fin al juicio ni tocan el fondo de éste, pero resuelven controversias que son resueltas en forma previa e incidental.
2.- SENTENCIAS ABSOLUTORIAS Y CONDENATORIAS:
❖ Absolutoria: Es aquella que no se corresponde con laspretensiones de la parte actora o acusadora en virtud de que no han sido probados los hechos o por no encontrarlos fundamentos jurídicos necesarios para ello, procediendo entonces a absolver al demandado o querellado y a imponer costas al vencido
❖ Condenatoria: Es aquella que coincide con las pretensiones formuladas por el acusador o el actor, imponiendo a la parte vencida en juicio el cumplimientode una prestación positiva (de hacer o de dar), o una negativa (de no hacer).
3.- SENTENCIAS CONSTITUTIVAS, DECLARATIVAS Y DE CONDENA:
❖ Constitutiva: Es la que da nacimiento a una nueva relación o situación jurídica, o termina una relación jurídica preexistente, ya sea modificando un estado de cosas o ya sea sustituyéndolo por otro. El ejemplo claro de ésta, es el juicio de divorcio.
❖Declarativa: Es aquella cuya decisión consiste en una mera declaración o acertamiento del derecho o determinadas condiciones de hecho y pueden ser positivas (cuando afirman la existencia de un derecho, o situación jurídica) o negativas (cuando niegan la existencia de estos).
❖ De Condena: Es la que contiene la declaración del derecho del actor y la obligación del demandado, ordenando laejecución forzosa para el caso de que el demandado no cumpla, mandando al órgano de ejecución que lo haga efectivo, por esta razón, la sentencia de condena es al mismo tiempo declarativa y ejecutiva.

4.- SENTENCIAS EJECUTORIA Y FIRME:
❖ Ejecutoria: Es la sentencia que adquirió fuerza irrevocable por haberse agotado las instancias.
❖ Firme: Es aquella que en un principio no es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La sentencia
  • La sentencia
  • SENTENCIAS
  • SENTENCIA
  • sentencia
  • Sentencia de La Haya
  • la sentencia
  • SENTENCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS