Sentencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sentencia T-420/96
 
INDEFENSION-Maltrato familiar
 
La solicitud de tutela  en razón  de maltrato físico o moral en el seno familiar, usualmente comporta una situación de indefensión del accionante que hace procedente su  petición. El estado de indefensión de la víctima del maltrato se determina por la presencia del agresor en el ámbito del hogar, de la convivencia bajo un mismo techo delaccionante con el agresor.
 
INDEFENSION-Violencia dentro del hogar
 
La indefensión, como presupuesto de la procedibilidad de la acción de tutela en contra de particulares por motivos de violencia familiar, comporta un elemento determinante y es que dicha violencia sea ejercida dentro del ámbito doméstico.
 
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR-Improcedencia de tutela/MEDIO DE DEFENSA JUDICIALEFICAZ-Maltrato intrafamiliar
 
La acción de tutela motivada en situaciones de violencia intra-familiar no será en lo sucesivo procedente. Ello por cuanto la nueva ley 294 de 1996, consagra claros medios de defensa judicial, cuyo objeto consiste específicamente en la protección inmediata, mediante trámites sumarios  y expeditos,  de los derechos fundamentales que puedan ser vulnerados en tales situaciones.De esta manera, la acción de tutela, eminentemente residual y subsidiaria, pierde su razón de ser y en consecuencia no debe ser admitida en esos casos.
 
TENENCIA Y CUIDADO PERSONAL DEL NIÑO-Protección constitucional transitoria/ACCION DE TUTELA TRANSITORIA-Protección del menor
 
Aunque existen medios de defensa judicial a través de los cuales puede la madre obtener la guarda de sus hijos ola regulación de un programa de visitas que les permita a los menores gozar del derecho a la familia que la Constitución expresamente les reconoce, así como del cuidado y del amor que sólo ella puede suministrarles por el simple hecho de ser su madre y que nuestra Carta Política expresamente erigió en la categoría de derechos fundamentales de los niños, estima la Sala que el perjuicio irremediableque tal separación está produciendo, y que por las vías judiciales  ordinarias   podría prolongarse aún más, ameritan que la tutela sea concedida como mecanismo transitorio. La separación forzada de un niño de su madre, es un daño irremediable no susceptible de reparación a través de ningún medio jurídico. Se está en presencia de un perjuicio irremediable que amerita conceder la tutela mientras seadelantan ante la jurisdicción de familia las acciones tendientes a la definición de la guarda de los hijos menores de la accionante.
 
 
 
Referencia: Expediente T-97.623
 
Peticionario: XX
 
Procedencia: Juzgado Primero Penal del Circuito de Montería.
 
Temas:  
Maltrato Familiar
Estado de indefensión
 
Magistrado Ponente:
Dr. VLADIMIRO NARANJO MESA
 
Santafé de Bogotá, D.C.nueve (9) de septiembre mil novecientos noventa y seis (1996)
 
La Sala Novena de Revisión de la Corte Constitucional, conformada por los Magistrados Vladimiro Naranjo Mesa -Presidente de la Sala-, Jorge Arango Mejía y Antonio Barrera Carbonell, ha pronunciado la siguiente
 
SENTENCIA
 
en el proceso de tutela radicado bajo el número T- 97.623, adelantado por la señora XX contra el señor YY 
 
I. ANTECEDENTES
 
 
De acuerdo con lo dispuesto en los artículos 86 de la Constitución Política y 33 del decreto 2591 de 1991, la Sala de Selección correspondiente de la Corte Constitucional escogió para efectos de su revisión, la acción de tutela de la referencia. Este expediente fue acumulado al T-97.837, mediante auto de Sala de Selección numero Cinco, el día 29 de mayo de 1996. Sinembargo, por no poderse fallar en conjunto con el otro, por presentar condiciones materiales diferentes, se decidió su desacumulación mediante auto del nueve (9) de septiembre de 1996.
 
 
De conformidad con el artículo 34 del decreto 2591 de 1991, esta Sala de Revisión procede a dictar la sentencia correspondiente.
 
1. Solicitud
 
La peticionaria, en nombre propio y en el de sus tres...
tracking img