Sentencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 198 (49257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Funciones del Estado (Venezuela)
Enviado por Deibis Sánchez
Anuncios Google:
Scientología Hoy
La única religion principal que se reveló en el siglo 20. ¡Mira video! | Scientology.es
Diplomado en Políticas
Diplomado en Políticas Públicas. Conozca más sobre gestión política. | ieu.edu.mx/diplomado_politicas_publ
Partes: 1, 2
1. Introducción
2. Funciones del Estado
3.Clasificación de las funciones
4. Separación de las funciones de Poder
5. Colaboración entre Poderes
6. Análisis del Estado venezolano
7. Formas de Gobierno. Monarquía, república
8. Presidencialismo, parlamentarismo
9. Conclusión
Introducción
El EstadoVenezolano, en los últimos años, transita una suerte de confusiones entre la ideologíaescrita y la realmente sustentada porsus actores políticos-sociales, en cuanto al rol y las funcionesque a aquél le corresponde cumplir. Confusión que se observa directamente en los habitantes comunes del país, quienes asumen un abandono sistemático de sus obligaciones y derechos como ciudadanos, limitándose a pagar impuestos, como se pueda y a sufragar votos erráticos, pensando que, ESTADO y GOBIERNO, se refieren a una entidadidéntica y por tanto, se trata de elegir, dentro de sus creencias, al "menos peor" de los candidatos a ocupar cargos oficiales, obedeciendo generalmente, a la benignidad de las promesas de su discurso. La fracción políticade donde proviene el candidato, de la cual se supondría cuenta con un estamento institucional ideológico y consecuentes lineamientos de acción que le son inherentes, pasan a un planoinsignificante o indefinido.
Así es, como, a simple vista, advertimos que nuestro sistema político democrático, se ha convertido en una suerte de "carnaval" de enjambres discursivos, emitidos y patrocinados por elites que disfrutan de capitaleconómico o apoyados en las posiciones de poderque ostentan ellos o los que les apadrinan, sin tomar en cuenta la procedencia política, solo importa labandera a la que pertenece o la afinidad que tenga con el gobierno de turno, al observarles vemos como usan resonancias de antigua logia cerrada en conjuntosde familias limitados. Tales personajes supuestamente típicos, no representan a ciudadanos libres ni a ciudadanos necesitados, tanto de trabajo, casa, es más incluyendo la satisfacción de necesidades familiares básicas y a otros "hambrientos"; ellossolo representan a los "necesitados" sí aunque no se pueda creer, es verdad "necesitados", pero, principalmente necesitados de satisfacción personal, de escalar en la ocupación de espacios de poder, sin pensar realmente en el pueblo, al que dicen representar y que solo usan para lograr sus cometidos, políticos e ideológicos con los que pretenden apoderarse de nuestra identidadpatria.
Nosabocamos a efectuar una revisión sintética, de cuáles son las funciones de esa institución, llamada ESTADO y de las formas que lo Gobiernan, de tal manera, que nos permita traer a la memoriay recobrar la vivencia consiente de su rol, en la vida de los pueblos.
La evolución de los procesos históricos de la SOCIEDAD, se encuentran con la idea de CIUDADANIA, de GOBIERNO y de ESTADO. Frecuentemente, secontrapone la idea de SOCIEDAD, a la de este último, ubicándolo como sinónimo de gobierno. Es decir, como grupo de personas e instituciones que tienen a su cargo y ejercen la autoridad pública y más exactamente como personajurídica, que resume el colectivo social en un espacio geográfico delimitado.
Asimismo, existen grupos de ideólogos en la materia, que perduran en argumentos contrapuestos,entre la concepción del Estado y el Gobierno antiguo y el moderno. Esta controversia, data de tiempos lejanos, en Europa, a comienzos de la edad moderna, como antagonismo a modelos antiguos (Aristóteles y Platón) y la imagen de la República romana, que fue oscureciendo a Atenas, la polis griega.
CARNOY (1993), señala que los filósofos políticos de aquel tiempo, fundamentaron sus teorías del ESTADO...
tracking img