Sentencias en amparo

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2012
INTRODUCCION

En la siguiente investigación se hablara sobre las ejecuciones de sentencias en materia de amparo, así como los requisitos que cada una de ellas requiere.
El objeto de estas sentencias es la de restituir al quejoso en el goce de las garantías violadas, restableciendo las cosas al estado en que se encontraban antes de la violación de las mismas.
Estos efectos se llevaran a cabopara obligar a la autoridad a actuar en el sentido de respetar las garantías y a cumplir lo que esta exija.

SENTENCIAS EN MATERIA DE AMPARO
La Sentencia es un acto jurisdiccional en esencia y en la cual se dice dentro de ella el acto culminatorio pronunciado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Tribunal Colegiado de Circuito, Juez de Distrito o Superior del Tribunal que haya cometidola violación en los casos en que la ley así lo establezca, por el que se resuelve si concede, niega o sobresee el amparo solicitado por el quejoso en contra del acto reclamado a la autoridad Responsable.
Por ende la sentencia será pues aquella en la que se resuelva un conflicto entre un particular y una o varias autoridades por violaciones a la garantías individuales por una autoridad y en la queel órgano competente dictara una sentencia para resolver dicho conflicto.
El cumplimiento a la sentencia de amparo debe realizarse dentro de las veinticuatro horas siguientes a la notificación a las autoridades responsables, en caso de no ser así, de oficio de requerirá nuevamente el cumplimiento de que se trata a la autoridad responsable, así como a su superior jerárquico para que obligue aaquélla a cumplir. Si a pesar de los requerimientos que se hagan para lograr el cumplimiento de la ejecutoria, ello no ocurre, el juzgador lo determinará así y previo el pronunciamiento, se remitirá el expediente original a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para los efectos del artículo 107, fracción XVI de la Constitución federal.

CLASIFICACION DE LAS SENTENCIAS
Desde el punto de vista dela controversia que se resuelve, se clasifican en:
1. Sentencia Definitiva.- Son aquellas que resuelven el negocio en lo principal o bien el fondo de la cuestión debatida en el transcurso del procedimiento, suscitada por las pretensiones fundamentales de la acción y de la defensa.
2. Sentencia Interlocutoria.- Son aquellas decisiones judiciales que resuelven una controversia incidentalsuscitada entre las partes en juicio.

Se le denominan interlocutorias, porque sus efectos jurídicos en relación con las partes son provisionales, en el sentido de que pueden ser modificadas sus consecuencias por la sentencia definitiva.

REQUISITOS DE FORMA

1. Encabezado de la sentencia
* Fecha de sentencia.
* Juzgado, Tribunal, Sala de la Corte que dicte sentencia.
* Amparodirecto o indirecto.
* Nombre del quejoso, señalamiento del acto reclamado y de la autoridad responsable.
* Número de expediente.
2. Capítulo de Resultado
* En el cual se hace una narración de lo actuado en el proceso, con referencia especial a la demanda, al informe justificado a las manifestaciones del tercero perjudicado y a las pruebas aportadas en el juicio.
3. Capítulo deConsideración
* Se citan las normas jurídicas aplicables, principalmente las normas constitucionales que contienen las garantías violadas y los derechos referentes a la distribución competencial entre federación y estado, las doctrinas aplicables y el criterio interpretativo del juzgador, sobre el problema controvertido planteado.
4. Puntos Resolutivos
* En los que se precisa si seconcede o niega el amparo y se ordena la notificación a la sentencia de amparo.

CLASES DE SENTENCIAS

* Sentencia que concede amparo

La sentencia que conceda el amparo tendrá por objeto restituir al agraviado en el pleno goce de la garantía violada, restableciendo las cosas al estado que guardaban antes de la violación. Cuando el acto reclamado sea de carácter negativo, el efecto del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sentencia De Amparo
  • sentencias de amparo
  • Sentencia De Amparo
  • Sentencia De Amparo
  • Modelo de sentencia en amparo
  • SENTENCIA DE AMPARO DIRECTO
  • Sentencias en juicio de amparo
  • La primera sentencia de amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS