Sentencias en juicio de amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el apartado precedente ya se indicó la forma en que adquieren las sentencias dictadas en los juicios de amparo, la categoría de cosa juzgada. Ahora bien, las sentencias que se dicten en el juicio de amparo sólo exigen cumplimiento una vez que hayan causado ejecutoria aquellas en las cuales se haya concedido el amparo y protección de la justicia de la Unión, toda vez que el efecto genérico delas mismas es el de restituir al agraviado en el goce de sus garantías individuales violadas.
No así aquellas sentencias de amparo en las cuales se haya negado la protección federal o se haya sobreseído en el juicio, pues en estas hipótesis indudablemente el acto reclamado queda intocado, dejando a la autoridad o autoridades responsables en aptitud de actuar conforme a sus atribuciones; enatención a lo expuesto, a continuación nos referiremos a los efectos de la sentencia de amparo, en el único caso en que deben cumplimentarse, pues en los casos de negativa o sobreseimiento, no tienen ningún efecto.
El efecto de la sentencia concesoria del amparo y protección de la justicia de la Unión, lo encontramos regulado en el art. 80 de la Ley Reglamentaria de los números 103 y 107 de laConstitución federal, que textualmente dispone:
La sentencia que conceda el amparo tendrá por objeto restituir al agraviado en el pleno goce ele la garantía individual violada, restableciendo las cosas el estado que guardaban antes de la violación, cuando el acto reclamado sea de carácter positivo; y cuando sea de carácter negativo, el efecto del amparo será obligar a la autoridad responsable a que obre enel sentido de respetar la garantía de que se trate y a cumplir, por su parte, lo que la misma garantía exija.
Cuando en el amparo directo se aleguen violaciones al procedimiento origen del acto reclamado, la sentencia de amparo en caso de encontrar ciertas violaciones tendrá el efecto de que se anule el acto reclamado, o sea, la sentencia definitiva, laudo o resolución que ponga fin al juicio, yademás reponer el procedimiento a partir del momento en que se incurrió en la violación; por otro lado, si no se encuentran dichas violaciones, como ya lo mencionamos con antelación, la autoridad de amparo estudiará los conceptos de violación en cuanto a las violaciones de fondo se refiere y por consiguiente, en caso de encontrarlos fundados, otorgará la protección federal solicitada, y el efectoserá el que la autoridad responsable deje insubsistente el acto reclamado y resuelva en los términos precisados en la ejecutoria de amparo, purgando las violaciones que haya cometido en perjuicio del quejoso, restituyéndolo así en el goce de las garantías individuales violadas.
No debemos olvidar que para que la sentencia concesoria de amparo tenga los efectos que se han mencionado, se requierede forma indispensable que haya causado ejecutoria y, por tanto, tenga la calidad de cosa juzgada.
SENTENCIAS POR DECLARACION JUDICIAL
Que se presenta cuando la parte a quien afecta la sentencia le amparo no interpone el recurso de revisión a que se refiere el art. 83, frac. V de la Ley de Amparo, dentro del término que prevé el num. 86 del mismo cuerpo de leyes, por tanto, se hará unacertificación por parte de la secretaría del tribunal indicando que el término para la interposición dé! recurso de revisión transcurrió para la parte a quien afecte la resolución dictada en materia de amparo; transcurrió de ‘X"a tal día, y con base en ello, el tribunal colegiado de circuito declarará, con fundamento en los artículos. 356, fracción II y 357 del Código Federal de Procedimientos Civiles deaplicación supletoria de acuerdo con el articulo 2o. de la Ley de Amparo, que la sentencia ha causado ejecutoria; y en este supuesto, evidentemente la sentencia tendrá el carácter de cosa juzgada por no admitir ya ningún recurso.

POR MINISTERIO DE LEY
Significa que fuera de los casos a que nos referimos en el apartado que antecede, las demás sentencias que en amparo directo pronuncie dicho...
tracking img