Sentencias extranjeras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
ESCUELA DE DERECHO
NÚCLEO PUERTO ORDAZ
CÁTEDRA: DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO








Profesora: Alumnos:
Abg. Raquel Reinoza Carvajal Ligia
Cortés Williams
Lezama Johana
Solis Lorenzo

Ciudad Guayana, 20 de agosto de 2012INTRODUCCIÓN
Como sabemos nuestro derecho tiene su base en el derecho romano, sin embargo, en este último no hay antecedentes de una política internacional, de hecho, el único derecho que se regulaba era el de los nacionales. Con el nacimiento de otras culturas independientes del imperio romano se dio pie a la creación o el desarrollo de un sistema jurídico que contemplara o incluyera a los extranjeros yesto trajo consigo el nacimiento de diferentes teorías y escuelas que desarrollaron la idea del derecho internacional privado, entre ellas las escuelas francesas, holandesa, anglosajona e italiana, las cuales demostraron o señalaron diferentes formas para la aplicación del derecho internacional.
Muchas de estas escuelas hablaron de una simple cortesía, otras hablaron de reciprocidad y otrasescuelas simplemente no aceptaron la aplicación del derecho extranjero. De esta manera y con el pasar de los años se fue desarrollando y perfeccionando el derecho internacional privado, ya que las necesidades del hombre se fueron incrementando debido a diferentes acontecimientos tales como el maquinismo o industrialización, guerras mundiales, entre otros; debido a esto y otras necesidades de tipoeconómicas se dio pie a la creación de los Derechos Humanos, como compilación de derechos, los cuales son un primer paso para el reconocimiento mundial de ciertos preceptos que en cualquier territorio debían ser respetados.
A partir de este momento cada Estado comienza a desarrollar y a mejorar toda la política internacional, incluso algunos países a crear una política por cuanto no la poseían, parade esta manera dar paso al reconocimiento de los derechos de los diferentes individuos extranjeros que realizaban actos en un País o Estado ajeno a este último. De allí que nace el exequátur, como una forma de nacionalizar una sentencia extranjera y darle ejecución; dicho punto será desarrollado en el presente trabajo para así lograr un mayor entendimiento de lo que significa el reconocimiento deuna sentencia extranjera.


RECONOCIMIENTO Y EJECUCIÓN DE DECISIONES JUDICIALES EXTRANJERAS

I.- DECISIONES JUDICIALES EXTRANJERAS: EFECTOS EN VENEZUELA ALCANCE Y SIGNIFICADO
La mayoría de legislaciones actuales hace una distinción trifásica criticada por algunas doctrinas de los “efectos” del pronunciamiento extranjero, a saber: probatorio, de cosa juzgada y de ejecución. El efectoprobatorio se desprende del carácter de acto auténtico, que hace fe de la actividad constatada directamente por el funcionario competente y nace en virtud de la regla locus regit actum. El efecto de cosa juzgada vale siempre como acto de defensa, en el sentido de que la parte puede impedir que se haga valer una sentencia extranjera sobre un tema ya fallado en el país donde se pide su cumplimiento. Enlo que respecta al efecto ejecutorio, implica la posibilidad de hacer valer la sentencia de condena y seguir adelante los trámites compulsorios.

La sentencia extranjera y los laudos arbitrales, una vez importados según las diversas legislaciones vigentes en el derecho comprado, producen por regla los mismos efectos que un pronunciamiento interno. Esta es la consecuencia de la globalizacióndel sistema jurídico, que ha ido borrando las diversas fronteras. Se trata de lo que se denomina el criterio amplio en cuanto a la eficacia de las decisiones foráneas. Ello, sin perjuicio de señalar que aún subsisten algunas barreras que condicionan el efecto de esos fallos sometiéndolos a ciertos trámites previos a su vigencia en el derecho local.

Como con toda claridad lo hace ver el autor...
tracking img