Sentencias interlocutorias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
• ¿Qué es la sentencia? ¿Es un acto de inteligencia del juez o un acto de voluntad de la ley? Es la actuación de la voluntad de la ley mediante el juez Art. 4CC: “A la ley debe atribuírsele el sentido que aparece evidente del significado propio de las palabras, según la conexión de ellas entre sí y la intención del legislador. Cuando no hubiere disposición precisa de la ley, se tendrán enconsideración las disposiciones que regulan casos semejantes o principios generales del derecho”
¿La sentencia como tal es un juicio lógico? Sí, un juicio lógico específico y especial debido a su sentido jurídico.
Aplicando un silogismo a la sentencia ¿cuál es la premisa mayor? Está constituida por las normas que contemplan en forma abstracta los supuestos de hecho. En este caso, la premisa menorserían los supuestos de hecho que el juez procurará encajar en la norma; y la conclusión sería la decisión del juez en cuanto a si hubo o no violación de la norma por el hecho. El silogismo es una actuación mecánica que en la vida real no constituye exclusivamente la labor del juez. Ej: Puede existir un conglomerado de supuestos de hecho y una vez determinado el hecho, no hay norma que lo regule, nique regule un caso similar y debe recurrir a los principios generales del derecho, por lo que podemos decir que el juez no es un autómata.
El acto sentencia es una labor de inteligencia y a la vez de actuación de la voluntad.
La sentencia está compuesta por:
• Parte Expositiva o Narrativa: Acá se indican, entre otras cosas, los nombres de las partes con sus datos, la pretensión y la defensa.Esta indicación ha de ser una síntesis clara, precisa • y lacónica de los términos en que ha quedado planteada la controversia.
• Parte Motiva: Se expresan los razonamientos de hecho y de derecho en que el juez fundamenta su decisión. Esta parte fue creada con la finalidad de proteger a las partes de la arbitrariedad, de tal modo que la decisión aparezca como el resultado de un juicio lógico deljuez fundado en las circunstancias de hecho y de derecho que rodean el caso.
• Parte Dispositiva: Es la que contiene la decisión propiamente, que debe ser expresa, positiva y precisa, con arreglo a la pretensión deducida y a las excepciones o defensas opuestas.
Clasificación de las sentencias:
En primer lugar encontramos a la clásica sentencia del derecho romano, la Sentencia Condenatoria “siparet condemna, si non paret absolve”, luego de muchos años la ordenanza procesal alemana contempla las acciones declarativas y en consecuencia, aparecen las sentencias declarativas.
¿Por qué se distingue entre sentencias condenatorias y declarativas, si toda sentencia contiene una declaración y una condena? Porque algunas sentencias agotan su objetivo con una simple declaración de certeza, poreso la doctrina moderna habla de Sentencias mero-declarativas o de mera certeza.
A medida que continúa evolucionando el derecho, aparecen nuevas tendencias, es así como el procesalcita alemán Heliwigg, aportó a la doctrina la llamada sentencia constitutiva, que son aquellas que no se limitan a una declaración sino que modifican o extinguen una situación jurídica anterior y crean una nueva situaciónjurídica. Ej: El divorcio.
Por otra parte, la doctrina hoy en día también contempla las sentencias determinativas. Ej: Cuando un juez sentencia el pago de la pensión alimenticia.
De acuerdo con su ubicación en el proceso las sentencias se clasifican en:
Actos de mera sustanciación.
Sentencia interlocutoria: Es la que pronuncia el juez en el transcurso del proceso, entre su principio y fin,sobre algún incidente o artículo de previo pronunciamiento, para preparar la sentencia definitiva. En definitiva son aquellas que ponen fin a una incidencia.
• Comunes y corrientes (simples): Aquellas sentencias que resuelven cuestiones incidentales del proceso sin ponerle fin al juicio. Ej: La que admite o niega una prueba promovida
• Con fuerza de definitiva: Son aquellas que ponen...
tracking img