Sentencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
en el presente trabajo daremos un concepto etimologico y legal de las sentencias, donde el primero nos dice que sentencia tiene su origen en tententia, de sentiens, sentientis, participio activo de sentiere, sentir, que quiere decir “el dictamen o parecer que uno tiene o sigue”; y el concepto legal nos dice que la sentencia es s el acto culminatorio de la actividad jurisdiccionalpronunciado por la suprema corte de justicia de la nación, tribunal colegiado de circuito, tribunal unitario de circuito, juez de distrito o superior del tribunal que haya cometido la violación en los casos en que la ley así lo establezca, por el que resuelve si concede, niega o sobresee el amparo solicitado por el quejoso en contra del acto reclamado a la autoridad responsable.
También seexplicará los requisitos de fondo y de forma, como lo son el preámbulo, resultando, considerando y los puntos resolutivos, sus características esenciales que nos dice que ésta se ocupa de personas morales y particulares y que tiene por objeto restituir al agraviado en el pleno goce de la garantía individual violada; los principios que rigen a la sentencia, que son el principio de la relatividad,principio de suplencia de la deficiencia de la queja y principio de apreciación del acto reclamado tal y como aparezca probado ante la autoridad responsable, la ejecución cabe destacar que se encuentra regulada en el art. 104 de la Ley de Amparo que dice que una vez concedido el amparo causa ejecutoria la sentencia. El efecto de la sentencia es volver las cosas a su estado como se encontraban antes dela violación y por ultimo su clasificación que se consideran desde tres perspectivas, la primera desde el punto de vista de la controversia que resuelven, la segunda en cuanto a su contenido en el juicio de amparo y la tercera desde el punto de vista de autores modernos.
De manera breve y general se dará una conclusión acerca de las sentencias que concede el amparo.

sentencias en el amparoCONCEPTO ETIMOLOGICO de sentencia
La voz sentencia tiene su origen en tententia, de sentiens, sentientis, participio activo de sentiere, sentir, que quiere decir “el dictamen o parecer que uno tiene o sigue”; en derecho, se utiliza para denotar, al mismo tiempo un acto jurídico procesal y el documento judicial en el que este se consigna.
concepto legal
Es el acto culminatorio de la actividadjurisdiccional pronunciado por la suprema corte de justicia de la nación, tribunal colegiado de circuito, tribunal unitario de circuito, juez de distrito o superior del tribunal que haya cometido la violación en los casos en que la ley así lo establezca, por el que resuelve si concede, niega o sobresee el amparo solicitado por el quejoso en contra del acto reclamado a la autoridad responsable.características
* se ocupan de personas morales o particulares
* Solo se tomaran en consideración las pruebas que justifiquen la existencia del acto reclamado, así como su constitucionalidad o inconstitucionalidad
* Tiene por objeto restituir al agraviado en el pleno goce de la garantía individual violada, restableciendo las cosas al estado que guardaban antes de la violación.
Ejecuciónde la sentencia de amparo.
En la ejecución de sentencias se regula por el art. 104 Ley de Amparo que dice que luego que cause ejecutoria la sentencia en que se haya concedido el amparo o que se reciba testimonio de la ejecutoria dictada en revisión. El juez o tribunal colegiado de circuito. Si se interpuso revisión la comunicara por oficio y sin demora a las responsables para su cumplimiento yla harán saber a las demás partes.
El art. 105 de la Ley de Amparo establece que de las 24 hrs siguientes a la notificación a las autoridades responsables, Para que estas hagan que la ejecutoria cumpla la ejecutoria o bien cuando por la naturaleza del acto se encontrare en vías de ejecución.
La autoridad responsable para que obligue a esta a cumplir la sentencia y si la autoridad responsable...
tracking img