Sentencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

EFECTOS DE LA SENTECIA

Realizado Por:

Lcdo. Blanco Luis

Lcdo. Rosas J. Luis

Abog. Veracierta Milagros

Econ. Pettit Joanna

ABRIL, 2011

LA SENTENCIA

La Sentencia es un acto jurisdiccional en esencia y en la cual se dice dentro de ella que es el acto culminatorio pronunciado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Tribunal Colegiado de Circuito,Juez de Distrito o Superior del Tribunal que haya cometido la violación en los casos en que la ley así lo establezca, por el que se resuelve si concede, niega o sobresee el amparo solicitado por el quejoso en contra del acto reclamado a la autoridad responsable. Por ende la sentencia será pues aquella en la se resuelva un conflicto entre un particular y una o varias autoridades por violaciones ala garantías individuales por una autoridad y en la que el órgano competente dictara una sentencia para resolver dicho conflicto. Derecho Procesal Civil Didáctico

CHIOVENDA   sostiene que: la sentencia en general, es la resolución del Juez que, acogiendo o rechazando la demanda del actor, afirma   la existencia o la inexistencia   de una voluntad concreta de ley que le garantiza unbien, o lo que es igual, respectivamente, la inexistencia o existencia de una voluntad de ley que le garantiza un bien al demandado.

COUTURE en su obra Fundamentos del Derecho Procesal Civil señala: “es una operación de carácter crítico. El Juez elige entre la tesis del actor y la del demandado la solución que le parece ajustada a derecho y a la justicia.” Fundamentos del Derecho ProcesalCivil >

CLASIFICACION DE LAS SENTENCIAS

1. De Acuerdo al Momento que Ocurre en el Proceso

A. . Sentencia Definitiva: Son las dictadas por el juez al final del juicio, poniendo fin al proceso acogiendo o rechazando la pretensión del demandante.

B. Sentencia de Reposición: Es decir, aquellas en las que se retrotrae el proceso judicial a una etapaprevia, conforme lo regula el artículo 245 del Código de Procedimientos Civil, con las limitaciones propias establecidas en dicho cuerpo legal.

C. Sentencia Interlocutoria: Son aquellas decisiones judiciales que resuelven una controversia incidental suscitada entre las partes en juicio. Se le denominan interlocutorias, porque sus efectos jurídicos en relación con las partes sonprovisionales, en el sentido de que pueden ser modificadas sus consecuencias por la sentencia definitiva.

a. Interlocutoria con Fuerza de Definitiva: representada por aquellas que ponen fin al juicio, como las que declaran inadmisible la demanda con base alguna de las causales señaladas en el artículo 266 del Código Orgánico Tributario por ejemplo, o las que declaran perimidos el procesoconforme al artículo 19 a parte 15 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia o 265 del Código Orgánico Tributario.

b. Interlocutoria Simple: van a ser aquellas que deciden cuestiones incidentales sin terminar con el proceso, por ejemplo admitiendo pruebas, conforme al artículo 270 y 271 del COT.

c. No sujetas a apelación y esencialmente revocablespor contrario imperio, como lo son aquellas que impulsan el procedimiento, acordando por ejemplo la comisión para notificar a los interesados en el proceso contencioso tributario previo a la admisión de la demanda.

Un ejemplo de una sentencia interlocutoria, es cuando presentamos nuestra demanda de amparo indirecto ante el juez de distrito y solicitamos en este misma la suspensión delacto reclamado, para que las autoridades responsables no continúen con el acto que realizan, y el juez podrá analizar si procede o no y en caso de que sea así, provendrá a dictar una sentencia interlocutoria, en el que suspenda el acto reclamado y la autoridad por lo tanto no podrá ejecutar o continuar con el acto que pretendía llevar.

2. De acuerdo a su Contenido.

A....
tracking img