Sentencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. ANTECEDENTES
 
Corporación demanda de inexequibilidad contra los artículos 7 y 13 de la Ley 40 de 1990.

II. NORMAS ACUSADAS
Las disposiciones impugnadas, conforme a la publicación de la ley a la cual pertenecen en el Diario Oficial No. 39595 de Diciembre 5 de 1990, son las que a continuación se trascriben.
 
 LEY 40 de 1990
(diciembre 4)
 
"Por la cual se dictan normas para laprotección y desarrollo de la producción de la panela y se establece la cuota de fomento panelero"
EL CONGRESO DE COLOMBIA,
DECRETA:
 
"Artículo 7o. Créase la Cuota de Fomento Panelero, cuyo producto se llevará a una cuenta especial, bajo el nombre de Fondo de Fomento Panelero, con destino exclusivo al cumplimiento de los objetivos de la presente Ley.
Parágrafo 1o. La Cuota de Fomento Paneleroserá del medio por ciento (0.5%) del precio de cada Kilogramo de panela y de miel que produzcan los trapiches paneleros con capacidad de molienda inferior a las diez (10) toneladas por hora y el uno por ciento (1%) del precio de cada Kilogramo de panela y de miel que produzcan los trapiches con capacidad de molienda superior a las diez (10) toneladas por hora.
Parágrafo 2o. Los productoresocasionales de panela pagarán la misma cuota que corresponde a los trapiches con capacidad de molienda superior a las diez (10) toneladas por hora, por cada kilogramo de panela que produzcan. Los compradores de miel destinada a la producción de alcohol pagarán el uno por ciento (1%) del precio de cada kilogramo de miel que hayan adquirido de los ingenios azucareros.
Parágrafo 3o. Exclusivamente para losefectos anteriores, el Ministerio de Agricultura señalará semestralmente, antes del 30 de Julio y al 31 de Diciembre de cada año, el precio del Kilogramo de panela o miel, a nivel nacional o regional, con base en el cual se llevará a cabo la liquidación de las Cuotas de Fomento Panelero durante el semestre inmediatamente siguiente."
"........
"Artículo 13. Los recursos de la Cuota de FomentoPanelero deberán aparecer en el Presupuesto Nacional, pero su percepción se cumplirá directamente por el Gobierno o por la respectiva entidad administrativa contratada. En el Presupuesto Nacional aparecerá la asignación global de estos recursos al Fondo de Fomento Panelero."
 
 III. LA DEMANDA
 
Mediante escrito presentado personalmente a la Secretaría General el 17 de Junio de 1992, el actoradecuó la demanda a la preceptiva constitucional en vigor.
A. Disposiciones constitucionales infringidas.
Estima el actor que las disposiciones acusadas son violatorias del artículo 359 de la Constitución Nacional. Además, el parágrafo 3o del artículo 7o lo es del artículo 338 de la misma Constitución.
B. Concepto de la violación.
En relación al artículo 359 de la Carta Política, que consagra laprohibición de rentas nacionales con destinación específica y sus excepciones, el demandante afirma que:
 
"Como quiera que la cuota de fomento panelero creada por el artículo 7o de la ley 40 de 1990, es renta nacional, de destinación específica y no está contemplada dentro de las excepciones que previó el artículo 359 de la Constitución respecto de la prohibición establecida en el mismo,inexorablemente habrá de concluir que la norma acusada es contraria al referido texto constitucional".
"La cuota de Fomento Panelero es renta nacional, pues se dispone en el artículo 7o de la ley 40 de 1990 que se lleve a una cuenta especial, bajo el nombre de Fomento Panelero cuyos recursos, según el artículo 13 de la misma ley, deberán aparecer en el presupuesto nacional".
"Su destinación esespecífica, pues así lo dice el texto del mismo artículo 7o, que la creó "con destino exclusivo al cumplimiento de los objetivos de la presente ley"."
"Y no cabe dentro de las participaciones previstas en la Constitución en favor de los departamentos, distritos y municipios; ni dentro de la inversión social, rubro éste que el artículo 350 de la Constitución política dispone que debe ser definido por la...
tracking img