Sentencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
| 1995-12-15T-624/95Corte nacional: Corte Constitucional |
La demandante desea ingresar a la Escuela Almirante Padilla para hacer la carrera de Oficial de Infantería de Marina, razón por la cual acudió a la Dirección de Reclutamiento Naval en Santa Fe de Bogotá para inscribirse, pero allí le manifestaron que "no se admiten mujeres" y, en consecuencia, le fue negada la inscripción. El juez deprimera instancia concede la tutela pero el juez de segunda instancia decide revocar la decisión al no encontrar violación alguna. La Corte constitucional revoca la decisión de segunda instancia concediendo la tutela.
Hechos
La demandante es estudiante del grado once en el Colegio "Lisa Meitner" de Santa Fe de Bogotá. Su deseo es ingresar a la Escuela Almirante Padilla para hacer la carrera deOficial de Infantería de Marina, razón por la cual acudió a la Dirección de Reclutamiento Naval en Santa Fe de Bogotá con el objeto de inscribirse. Una vez allí le manifestaron que "no se admiten mujeres" para emprender dicha carrera y, en consecuencia, le fue negada la inscripción "por el sólo hecho de ser mujer", por lo que estima que sus derechos fundamentales han sido vulnerados.

El juez deprimera instancia concedió la tutela y ordenó a la Dirección de Reclutamiento de la Escuela Naval "Almirante Padilla" de la Armada Nacional disponer las medidas necesarias para restablecer el derecho de la solicitante a participar en el proceso de incorporación a ese cuerpo armado.

El juez de segunda instancia decidió revocar el fallo y negar la tutela, pues desde su criterio no se configuró unaconducta discriminatoria por parte de la Armada, ni tampoco ataque o amenaza a los derechos fundamentales de la demandante. La justificación aludida en el fallo, expuesta por la Armada para no preparar cadetes femeninos consiste en que "no cuenta con las condiciones físicas, recurso humano e infraestructura para ello y por la naturaleza misma de la actividad que cumple un oficial naval", con lo queel juez estuvo en total acuerdo.
Precedentes
La acción de tutela es una acción autónoma creada en Colombia para la protección de derechos fundamentales. El juez constitucional, a través de su jurisprudencia, es un creador consciente de sub-reglas constitucionales en concordancia con el texto superior. La doctrina constitucional, mientras no sea modificada por la Corte es un criterio auxiliarobligatorio para las autoridades. Debe aclararse que la tutela sólo surte efectos en el caso en concreto.
La sentencia presenta un precedente importante con la inclusión de la posibilidad para las mujeres de acceder a la carrera de Oficial de Infantería de Marina.
Razonamientos
La Corte constitucional revoca la decisión de segunda instancia concediendo la tutela. Para la Corte, la decisión de nisiquiera inscribir a la demandante como aspirante al centro educativo vulneró sus derechos fundamentales a la igualdad, el libre desarrollo de la personalidad y a escoger profesión u oficio.
La Corte Constitucional reiteró en la sentencia sus consideraciones sobre el derecho a la igualdad, señalando que la "igualdad exige el mismo trato para los entes y hechos que se encuentran cobijados bajo unamisma hipótesis y una distinta regulación respecto de los que presentan características desiguales, bien por las condiciones en medio de las cuales actúan, ya por las circunstancias particulares que los afectan, pues unas u otras hacen imperativo que, con base en criterios proporcionales a aquéllas, el Estado procure el equilibrio, cuyo sentido en Derecho no es otra cosa que la justicia concreta"[Cfr. Corte Constitucional. Sala Plena. Sentencia C-094 del 27 de febrero de 1993 (M.P.: Dr. José Gregorio Hernández Galindo), posteriormente repetida en las sentencias T-330 del 12 de agosto de 1993 (M.P.: Dr. Alejandro Martínez Caballero) y T-394 del 16 de septiembre de 1993 (M.P.: Dr. Antonio Barrera Carbonell)]. Sin embargo, se debe tener cuidado en establecer con claridad que el trato...
tracking img