Sentencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6073 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTIFICACIÓN

Esta investigación fue desarrollada con el fin de adquirir un conocimiento mas profundo y detallado acerca de las sentencias, a fin de estar en aptitud de realizar el análisis y la interpretación de sentencias emitidas por el poder judicial del estado, con base en los principios esenciales de una teoría de la justicia diseñada para tal efecto y algunos otros criterios comoson los de claridad, congruencia, exhaustividad y cumplimiento de la sentencia.

Es de fundamental importancia que en nuestro sistema de justicia se dicten sentencias que no trasgredan las garantías de los procesados, a efecto de no conculcar las garantías que les otorga nuestra ley fundante

Un aspecto importante que se relaciona con las sentencias firmes pronunciadas por variascategorías de tribunales mexicanos, especialmente los de mayor jerarquía, es la posibilidad de que los criterios establecidos en dichos fallos puedan formar lo que se ha llamado jurisprudencia obligatoria, que puede considerarse como una institución peculiar si bien guarda cierta similitud con el principio de stare decisis establecido en el derecho angloamericano, por lo que ante este supuestocobra aún mayor relevancia que las resoluciones de autoridad cumplan con todos los requisitos legales.

METODOLOGÍA

La presente investigación será dogmática, toda vez que tiene como objeto de estudio las fuentes formales del derecho, en este caso lo dispuesto en la constitución política de los estados unidos mexicanos, los códigos penal y de procedimientos penales vigentes en este estado,la jurisprudencia y la doctrina, en relación a lo que se entiende por sentencia y sus requisitos, por lo cual se empleará el método hipotético deductivo, y se tratará de una investigación del tipo exploratorio, toda vez que con la misma se obtendrá información acerca de la sentencia para su mejor comprensión.

1.- CONCEPTO DE SENTENCIA

1.1 CONCEPTO ETIMOLÓGICO

La palabra Sentencia,proviene del vocablo latino “sententia” que significa opinión, veredicto, decisión dictamen o parecer.

No obstante un gran numero de autores afirman deriva del vocablo latino “sentiendo”, el cual significa “lo que siente”, haciendo alusión a que es lo que el juez siente, partiendo del conocimiento adquirido del proceso. Lo cual es comprensible toda vez que en el derecho romano el juez decía loque sentía y no necesariamente lo que tenía que hacerse.

1.2 CONCEPTO DOCTRINAL

Eduardo Pallares, en su diccionario la define como: “el acto jurisdiccional por medio del cual el juez resuelve las cuestiones principales en materia del juicio; o las incidentales que hayan surgido durante el proceso”[1].

Jorge Alberto Silva Silva puntualiza que por sentencia debe entenderse “el acto y ladecisión pronunciada por el tribunal mediante la cual da solución al fondo controvertido”[2].

Guillermo Colín Sánchez establece que “Es la resolución jurisdicial que fundada en los elementos del injusto punible y en las circunstancias objetivas y subjetivas condicionales del delito, resuelve la pretensión punitiva estatal, individualizando el derecho y poniendo con ello fin a la instancia”[3].La sentencia es un juicio lógico mediante el cual se aplica la norma general al caso concreto, la cual proviene de un órgano del estado provisto de la especifica facultad de decidir controversias.

2.- REQUISITOS DE LAS SENTENCIAS

En un estado de derecho toda sentencia tiene que sujetarse a ciertos principios, a efecto de no ser violatoria de garantías, los cuales se dividen para su estudio enrequisitos de forma y de fondo.

2.1 REQUISITOS DE FORMA

El contenido formal de las sentencias se separa en tres partes es decir la relación de los hechos, la controversia; las consideraciones y fundamentos legales y finalmente los puntos resolutivos, que corresponden a los tres aspectos tradicionales de resultandos, considerandos y puntos resolutivos.

Los Requisitos de forma de la...
tracking img