Sentencias

Páginas: 29 (7068 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2014
INTRODUCCIÓN

CONCEPTO DE SENTENCIA: Para hablar de sentencias, primeramente tenemos que hablar de tribunales, es decir, órganos jurisdiccionales cuya función es la de resolver controversias, que surgen entre particulares y autoridades o entre particulares y autoridades, aplicando las normas jurídicas vigentes, así como los principios de equidad, justicia, imparcialidad, objetividad, certeza,eficacia; con base en los hechos y pruebas que en las partes en conflicto hayan exhibido para demostrar su dicho.

El trabajo que se presenta tiene el propósito de desarrollar un tema importante dentro del área jurídica que nos lleve a comprender y entender lo que son las sentencias y sus procedimientos para llevarlas a cabo, en primer lugar entenderemos que la sentencia sirve para denotar, a unmismo tiempo, un acto jurídico procesal y el documento en que él se consigna.

Como acto, la sentencia es aquel que emana de los agentes de la jurisdicción y mediante el cual deciden la causa o punto sometidos a su conocimiento. Como documento, la sentencia es la pieza escrita, emanada del tribunal, que contiene el texto de la decisión emitida.

El estudio de este tema constituye,conjuntamente con los de acción y de la excepción, la base sobre la que asienta la ciencia del proceso. En cierto modo, las conclusiones a que se llegue en esta materia no solo significan debatir el tema de la sentencia en sí misma, sino también el tema de la jurisdicción. El contenido y la función de la sentencia son el contenido y la función de la jurisdicción.

Trataremos, pues, de examinar este temacon cierta amplitud, exponiendo los conceptos fundamentales que dicen relación, en primer término, con la forma de la sentencia; y luego, con su contenido.



ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Sobre el origen histórico y etimológico de los tribunales, Vittorio Scialoja explica que
…el lugar en donde se administra justicia (en Roma) era antiguamente la comitium, o sea, la parte del fórum destinada a lareunión de los comicios; pero más adelante la jurisdicción comenzó a ejercerse en lugares completamente cerrados, secreta, tabularia.
El derecho es cultura, es una herramienta esencialmente humana, donde convergen valores, principios, reglas e influencias sociales, éticas, políticas, económicas e históricas, e incluso técnicas, que en su conjunto dan a éste la riqueza y complejidad que locaracterizan. Como diría el maestro Luis Recaséns Siches, el derecho es vida humana objetivada.
El Derecho es un medio al servicio de las comunidades para que estas puedan alcanzar determinados objetivos, en consecuencia, no puede ser considerado como fin en su mismo, ni como entidad autónoma, aislada y desvinculada del hombre, pues su propósito, radica en servir a este último como una herramienta eficazde solución de conflictos propios de la violencia, con civilidad y justicia.
En particular, respecto a la faceta del derecho procesal donde se inserta como acto privilegiado la sentencia judicial, Hernando Devis Echandía invoca la postura de otros distinguidos jurisconsultos como Couture, Carnelutti y Rocco, sustentando que dicha disciplina jurídica es un instrumento para la tutela de ladignidad y la libertad humanas que se concreta mediante la humanización de la justicia judicial, su contenido social e interés público.

FORMA DE LA SENTENCIA

LA SENTENCIA COMO HECHO JURÍDICO.

Para examinar este aspecto del tema, antes que analizar la sentencia como acto, podemos contemplarla con prescindencia de la voluntad jurídica que le infunde vida, y tratar de determinar lo que la sentenciatiene como simple hecho jurídico.

Se dice que la sentencia es un hecho, porque un hecho es todo fenómeno, resultante de una actividad del hombre o de la naturaleza.

La actividad del hombre, en este caso el juez, consiste en una serie de actitudes personales que le son impuestas por deber profesional y que el cumple en el desempeño de su misión oficial. Esas actitudes pueden ser examinadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La sentencia
  • La sentencia
  • SENTENCIAS
  • SENTENCIA
  • sentencia
  • Sentencia de La Haya
  • la sentencia
  • SENTENCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS