EL SENTIDO CINESTÉSICO Y EL SENTIDO VESTIBULAR
Aspectos neurofisiológicos
El sentido cinestésico y el sentido vestibular nos informan del movimiento de nuestro cuerpo y del mantenimiento de la postura corporal. Proporcionan una orientación permanente en las tres dimensiones del espacio.
Esta función no está asignada a un solo órgano, a un solo grupo o tipo de receptores, sino a una serie deestructuras y funciones tan dispares como los aparatos vestibulares, los ojos y la sensibilidad cutánea y profunda. De éstas, es el aparato vestibular del oído interno el órgano específicamente destinado a esta función.
Los receptores de estas estructuras captan información de la situación espacial de la cabeza, de los distintos segmentos corporales entre sí y de la presión ejercida sobrecualquier zona de la piel.
Estas impresiones sensitivas son transmitidas a los centros superiores troncoencefálicos y al cerebelo, de cuya coordinación se produce la integración, consiguiéndose una precisa orientación espacial y permitiendo que el fallo de algunos de los receptores pueda ser suplido, en lo esencial, por el resto. Las señales acaban en la corteza cerebral, probablemente en un centroprimario del equilibrio localizado cerca del área auditiva.
A partir de toda la información recibida, y como respuesta a excitaciones ópticas y vestibulares, es ya posible que, desde el cerebelo, órgano por excelencia regulador del equilibrio, postura y marcha, se desencadenen los actos motores precisos para que, en todas las posiciones del cuerpo, los movimientos se adapten al fin propuesto.Actuación que se produce gracias a disponer de programas almacenados, adquiridos por la experiencia y por la práctica, de esquemas de conexiones para el curso de cada movimiento.
Se consideran sensibilidades independientes ya que se puede actuar en una sin afectar el funcionamiento de la otra. Por ejemplo, si estamos tumbados, quietos y con los ojos cerrados, podemos saber, aun con ausencia [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Sentido cinestesico. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sentido-Cinestesico/1016222.html

MLA

"Sentido cinestesico" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sentido-Cinestesico/1016222.html>.

MLA 7

"Sentido cinestesico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sentido-Cinestesico/1016222.html>.

CHICAGO

"Sentido cinestesico." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sentido-Cinestesico/1016222.html.