Sentido comun

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELAS FILOSOFICAS
Y
CAMBIOS PARADIGMATICOS I

UNIDAD II

EL PAPEL DEL SENTIDO COMÚN EN LA COMPRENSIÓN DEL MUNDO Y LA FORMACIÓN DE ENCICLOPEDIAS

El desarrollo de nuestro pensamiento no está determinado exclusivamente por nuestra herencia biológica. Si así fuera, aún queda para este lado de la sociedad y la cultura, los contenidos de nuestro pensamiento. La vida en comunidady la formación de referentes comunes para situarnos en el mismo plano de la realidad, nunca serán obra de un individuo sino de un conjunto de relaciones en las que, la mayoría de las veces, los individuos dejan de ser protagonistas.

Objetivos de la Unidad

* Proporcionar una perspectiva filosófica sobre el sentido común, sus ventajas y sus limitaciones.
* Incorporar lanoción semiótica de Enciclopedia, como recurso a partir del cual es posible la comprensión del mundo para los seres humanos.

INTRODUCCION
Durante mucho tiempo, a la filosofía le ha tocado enfrentarse al permanente reclamo de que esta disciplina poco o nada tiene que ver con la realidad.

En el imaginario cotidiano se ha creado la idea de que la filosofía es un asunto netamenteespeculativo, sin ningún tipo de asidero en los problemas concretos de la vida misma. Una de las tareas principales de la filosofía es la crítica, pensamiento a partir del cual las personas reconocen que no todo lo que ocurre se acepta sin examen.
Este capítulo está dedicado al recorrido de cómo los seres humanos habitamos el mundo bajo una perspectiva básica de nuestroconocimiento inmediato que en ningún caso puede confundirse con una forma espontánea de vida

Los niveles o modos de conocimiento humano son, varios; al menos tres:
Sentido común, Ciencia y Filosofía. Después está la Fe.
Los tres primeros están al alcance de cualquier persona, puesto que son capacidades naturales de la inteligencia humana. La fe, en sentido teológico, es una capacidad sobrenatural quepresupone un don sobrenatural, por eso no la contamos ahora.

Son, pues, tres grados de conocimiento que el hombre puede adquirir por medio de sus facultades: a partir de la sensibilidad y de la inteligencia en continuidad con la sensibilidad, en contacto con la realidad.

El conocimiento de las cosas por sus causas últimas es el conocimiento más alto al que podemos aspirar. "Ver" las cosasdesde sus principios constitutivos, y desde sus causas últimas, es en definitiva, como verlas un poco desde Dios, desde su origen absoluto.

Esto se consigue a nivel natural, en cierta medida y manera, mediante la FILOSOFIA

Por otra parte, Dios, amorosamente, nos ha hecho partícipes de su sabiduría divina, externamente mediante la revelación consumada en Jesucristo, e íntimamente mediante el donsobrenatural de la fe.
DEFINICION DE FILOSOFIA
La palabra procede del griego, y está compuesta de dos palabras (philos, que en griego significa «amor», y sophia, que significa pensamiento, sabiduría, conocimiento, saber: («amor por la sabiduría»). Aunque se sabe que le palabra "filosofía" proviene de la tradición occidental, específicamente de Grecia, algunas culturas no occidentales hanquerido tratar asuntos un poco similares y de maneras similares. Un ejemplo claro se puede hacer sabiendo la historia de Sócrates, ya que el dijo: "Solo sé que no sé nada", y probablemente hacía preguntas filosóficas a la gente, así se muestra que Sócrates tenía ese deseo de alcanzar la sabiduría. Luego, en el libro escrito por Platón llamado Apología de Sócrates, se dice que Sócrates se inclina a lasabiduría (sophia) sin poseerla Aunque, también se debe reconocer que la palabra sophia es unas polisemias, es decir, tiene diferentes significados. El historiador de la filosofía Jean-Joël Duhot, dijo alguna vez que: "Los griegos sabían que la palabra sophia significa habilidad, los conocimientos técnicos, el conocimiento, en sentido amplio, y que la palabra sophos nos da la idea de una persona...
tracking img