Sentido comunidad barrios uio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factores psicosociales asociados al sentido de comunidad de en los barrios:”Las Palmas”- Parroquia de Nayón y la “Urbanización Ciudad Quito-“Parroquia de Conocoto?
Problema:
¿Qué factores desestructuran y fortalecen el sentido de comunidad en los barrios:”Las Palmas”- Parroquia de Nayón y la “Urbanización Ciudad de Quito-“Parroquia de Conocoto?
Objetivo general:
Comparar los Factorespsicosociales asociados al sentido de comunidad de los barrios:”Las Palmas”- Parroquia de Nayón y la “Urbanización Ciudad Quito-“Parroquia de Conocoto.
Objetivos específicos:
* Describir factores vinculados a la conformación barrial y las dinámicas de organización social.
* Identificar las problemática psicosociales asociadas al debilitamiento del sentido de comunidad
* Identificarfactores que fortalecen el sentido de comunidad de los barrios.
* Relacionar el sentido de comunidad de ambos barrios
* Proponer un modelo de intervención dirigido a potenciar el sentido de comunidad de los barrio
Preguntas de investigación:
¿Qué factores desestructuran y fortalecen el sentido de comunidad en los barrios:”Las Palmas”- Parroquia de Nayón y la “Urbanización Ciudad deQuit0-“Parroquia de Conocoto?
¿Cuál será el rol de la organización política de cada barrio en el sentido de comunidad, estructurante o desestrunturante?
¿Cuáles son las problemáticas emergentes estarán relacionadas con los dirigentes barriales o con los habitantes de los barrios, o de orden municipal?

JUSTIFICACION
Hemos observado que en los barrios:”Las Palmas”- Parroquia de Nayón y la “UrbanizaciónCiudad de Quit0-“Parroquia de Conocoto hay ciertos problemas con el sentido de comunidad, no existe un sentido de pertenencia, cada familia es indiferente a la situación organizativa barrial, entonces como miembros de estos barrios, nos surge la preocupación y la motivación de generar un espacio para desarrollar y fortalecer el sentido de comunidad, desde problemáticas emergentes debido que ennuestro vivir y observar cotidiano frente a situaciones que afecten a la privacidad, comodidad de quienes habitan en los sectores, se da una movilización colectiva, por lo tanto vamos a identificar una problemática específica para lograr mantener la atención de los moradores.
Este trabajo ayudara a identificar, promocionar la forma de organizarse en cada barrio, puesto que consideramos importantesaber cómo está estructurada la política barrial y municipal de la cual formamos parte, para lograr ser agentes activos de nuestra actividad comunitaria. Entonces el conocimiento de la organización política ayudara a que los moradores sepan cómo responder y ayudar a las situaciones emergentes que se presenten en el barrio, desarrollado este punto se empezara con la integración, puesto que lasfamilias no se conocen entre sí, a pesar de su cercanía geográfica, si bien no podremos trabajar con todos los miembros de todas las familias, esperamos hacerlo con un representante de cada una, para gestionar el sentido de barrio, ya sea “Las Palmas” o la “Urbanización Ciudad de Quito”.
En cuanto al desarrollo teórico pensamos que ayudara a nuestra formación académica, puesto que el desarrollo delconcepto de comunidad va a ser puesto a análisis e investigación en dos medios geográficos distintos, dentro de la ciudad de quito, entonces se verán dinámicas, que contendrán similitudes y diferencias.
En la metodología nos motiva la puesta en escena de los recursos expuestos de enfoques y combinaciones, y generar un modelo de investigación barrial, para dar inicio a nuestra vida laboralinvestigativa.

VIABILIDAD
El principal factor que facilita la investigación es que los investigadores son moradores de los barrios lo que conlleva reducción de costos de movilización, así como facilidad para entablar los contactos para entrevistas, permisos de parte autoridades.

INTRODUCCION
En nuestro diario vivir hemos visto como nuestros barrios tenemos problemas desde la convivencia y sobre...
tracking img