Sentido de aprender etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) el sentido de aprender ética
La ética, en tanto disciplina filosófica, responde al enfoque propio de la filosofía y participa de sus formas reflexivas. Representa una reflexión sobre la moral. En este contexto aceptamos para moral la acepción derivable de su etimología, que significa el conjunto de normas o reglas que hemos internalizado como las pautas de obrar correcto en una determinadacomunidad humana histórica y culturalmente situada. Así, la ética no es el código o la norma moral, sino la reflexión sobre dicho código. De lo que podrá desprenderse, en principio, que no va a enseñarse moral sino ética. Esto es: no diremos a nuestros alumnos qué deben o qué no deben hacer, sino que intentaremos la descripción de los fenómenos que acontecen en el campo de la moral para someternos ajuicio crítico, a duda; de modo de hacerles posible explicitar aquellos fundamentos subyacentes a las cuestiones dilemáticas a las que nos enfrentamos, tanto como seres humanos como en nuestra labor profesional. En este sentido, no parece propio de la ética dar o pretender inculcar un decálogo determinado de pautas morales. Pero sí parece inherente a ella, colaborar para que los alumnos seanestimulados a situarse en posición de reflexionar acerca de los distintos códigos que circulan, y traer a la luz los fundamentos que otorgan legitimidad a todo código moral, sea éste el que fuere; como asimismo, el ayudarlos a explicitar las propias pautas y sus fundamentos. Los alumnos deben no sólo conocer y comprender los sistemas éticos emblemáticos, sino que deben poder trasladar esosinterrogantes y esas ideas a su cotidianeidad. Debiéndose permitírseles e incluso alentándolos a disentir y debatir con los filósofos, en un ejercicio intelectual que implica el haberse apropiado de los conceptos para poderlos pensar desde otro lugar; el de la conexión entre la teoría y la acción, el espacio de intersección de las vivencias y la conciencia. No hay que perder de vista que, transmitimosnuestras actitudes, nuestras jerarquías de valores, nuestros principios morales y quedan fijados en nuestros alumnos con mucha más perdurabilidad que los contenidos conceptuales que enseñamos.

1.1 Significado y sentido del comportamiento ético.
Sin intención de especulaciones conceptuales de alto vuelo filosófico sobre lo que representa la Etica, sí debo comentar que, esencialmente, involucra laresponsabilidad de nuestras acciones en el comportamiento integral frente a los demás seres humanos y el medio ambiente, haciéndola extensiva a la previsión para una buena vida de las generaciones futuras.
Conforme a tal criterio, comenzaremos por nuestras actuaciones frente a nosotros mismos, las cuales debemos orientar hacia un comportamiento digno, que conlleva el cuidado de nuestra personalidadintegral, con un cuerpo limpio y sano, física y espiritualmente.
La etica personal, frente a los demás seres humanos nos obliga a ser respetuosos, generosos, nobles, considerados y justos; independiente de la edad, raza, sexo o posición social de los demás individuos, conlleva el compromiso ineludible de prestar ayuda física o espiritual a quien lo necesite.
Es más difícil solicitar ayudaespiritual que física. Extrañamente, es más fácil pedir alimentos o medicinas, que ayuda espiritual cuando la frustración perturba nuestro espíritu y se requiere asesoramiento, consejo o siquiera una palabra de solidaridad, porque ello amerita mostrar intimidades y penas. Paradójicamente, y no obstante tenerla voluntad, no todos pueden producir buenos consejos o asesoramiento para tranquilizar o sanarel alma; en cambio, no se requiere calidad o cualidad especiales para suministrar ayuda económica o física.
En virtud de la estructura económica que soporta todas las súper estructuras sociales, el individuo debe tener presente siempre el comportamiento ético, que es, esencialmente, natural y de especie.
Un miembro de pareja, hijo o padre, no debe olvidar que sus actos reflejarán en su entorno...
tracking img