Sentido de estudiar la historia de méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
.
Sentido de estudiar la historia de México.
Introducción.
La Historia, al relatar el pasado de una sociedad humana, no emite el "fallo implacable y definitivo" que algunos le atribuyen; unoshistoriadores consideran de importancia primordial los personajes que actuaron, otros hacen hincapié sobre todo en los movimientos de los grupos populares o de los de "élite", los de más allá vendecisivas las condiciones sociales, económicas, políticas o culturales, y hay otras consideraciones.
Esperando que el trabajo sea del agrado del lector.
Desarrollo.
Existen múltiples definiciones de lahistoria, pero casi todas coinciden en señalar que es el estudio de las acciones humanas reflejadas en el pasado. La historia, permite al hombre obtener conocimiento sobre la realidad.
La necesidad dedar una explicación a los fenómenos que se presentan en la realidad en que actúa el hombre, debido a las implicaciones que tienen para él, lo obligan a tratar de darles una explicación, de llenarlosde contenido lógico que les de una coherencia y permitan garantizar cierto control sobre ellos.
No hay conocimiento que no sea consecuencia directa de las dudas que surgen de la interacción delhombre con su medio.
La necesidad de comprender el presente es la que impele a los hombres a indagar en el pasado para la búsqueda de las respuestas.
1
-------------------------------------------------El estudio de la historia parte del presente, el presente plantea las interrogantes que incitan a buscar en el pasado. La historia intenta dar razón de nuestro presente concreto, como señala EdithSánchez Ramírez: “El objeto de estudio de la historia, recordemos, no es el tiempo, sino el hombre actuando en él”.
La historia era la ciencia dedicada al estudio del hombre más antigua y la que másmostraba sus limitaciones. El aparente fin de las ideologías, reproduce la situación de principios del siglo XX. La solución quizás este en la revalorización del materialismo histórico como método...
tracking img