SENTIDO DE LA AUDICION Y EL EQUILIBRIO


El oído es el órgano de los sentidos especializado en dos funciones: audición y equilibrio. Las células especializadas son los mecanorreceptores, alojadosen el oído interno.
Para estudiar el oído, lo podemos dividir en:
Oído externo: tiene la misión de captar los sonidos y conducirlos hacia el tímpano. Comprende el pabellón auricular u oreja, unaestructura cartilaginosa con numerosos pliegues y que sobresale de cada lado de la cabeza, y el conducto auditivo externo, que se extiende hasta el oído medio y tiene unas glándulas que segregan cerumenque tiene como función arrastrar el polvo y la suciedad al exterior.
El oído externo esta separado del oído medio por el tímpano, una membrana translúcida que vibra con los sonidos.Oído medio: es una cavidad ubicada dentro del hueso temporal. Comunica con la faringe a través de la trompa de Eustaquio y presenta una cadena de huesecillos articulados entre sí, elmartillo, el yunque y el estribo, que transmiten al iodo interno, de forma exacta y ampliada, las vibraciones del tímpano.



















Trompa de Eustaquio: un bostezo útil
Elúnico camino que tiene el aire para entrar y salir del oído medio es la trompa de Eustaquio, un conducto que llega hasta la parte posterior de la nariz y se comunica con la faringe. Gracias a estaabertura, la presión del aire que hay en el oído medio se iguala con la presión del exterior, de tal manera que la fuerza del aire sobre el tímpano se equilibra.
Si has viajado en avión, por ejemplo,al ganar o perder altura habrás notado que se te tapan los oídos. Esto se debe al brusco cambio de presión del exterior, que produce una combadura (deformación) del tímpano. Entonces, un bostezo o elsimple hecho de tragar saliva abre una válvula existente en la trompa de Eustaquio y la presión del oído medio se iguala con la presión del exterior, al mismo tiempo que el tímpano recobra su... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 08). sentido de la audicion y el equilibrio. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sentido-De-La-Audicion-y-El/32333137.html

MLA

"sentido de la audicion y el equilibrio" BuenasTareas.com. 08 2013. 2013. 08 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sentido-De-La-Audicion-y-El/32333137.html>.

MLA 7

"sentido de la audicion y el equilibrio." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2013. Web. 08 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sentido-De-La-Audicion-y-El/32333137.html>.

CHICAGO

"sentido de la audicion y el equilibrio." BuenasTareas.com. 08, 2013. consultado el 08, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sentido-De-La-Audicion-y-El/32333137.html.