Sentido de la educacion desde el punto de vista sociologico

Páginas: 9 (2182 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
14 Junio de 2010

EL SENTIDO DE LA EDUCACION DESDE EL PUNTO DE VISTA SOCIOLÓGICO.

INTRODUCCION
Describiré la importancia que ha adquirido la Educación, en el ámbito de la Sociología donde a través de la historia se ha profundizado en el estudio de este tema, donde se ha visto que la Educación es una rama de la Sociología y no puede estar separada porque es precisamente al ser humano al quese educa se le imparten los conocimientos necesarios para su preparación ante una sociedad demandante de muchas cuestiones.
En este documento, nos daremos cuenta de cómo a través del tiempo se ha especializado la sociología en la rama de la educación para llegar a institucionalizarse y ser un punto importante a considerar para el desarrollo y cambios que se deba de tener en la educación.Iniciando desde los conceptos, así como las características que tienen cada uno de ellos y la manera en cómo se desarrollan y lograr comprender la importancia que tiene la educación en el mundo, de ahí por qué la sociología-educación es un tema que se relacionan tanto que son la base para el desarrollo de la práctica escolar.
DESARROLLO
Iniciare con el concepto de Sociología “Es una ciencia quepretende describir y explicar los fenómenos sociales, es decir, los que están relacionados con la interacción y agrupación de los seres humanos” Francisco F. (FERNANDEZ, 2005, pág. 35), se inicia en el siglo XIX donde se empieza a estudiar los cambios que suceden en Europa con la Revolución Industrial.
Donde parte el estudio en dos ramas que es lo histórico que le ha sucedido a la sociedad todos loscambios que ha sufrido en el transcurso del tiempo y la siguiente rama es de la cuestión biológica donde la sociedad está compuesta por seres humanos que piensan.
Estos a su vez están formados por los hombres y mujeres que tienen cada uno de ellos sus características especiales donde tienen relaciones que se basan en competencias y cooperación, aunque parezcan polos opuestos por lo quesignifican efectivamente así es como se comportan los seres humanos donde se vuelven cooperadores en el momento en que sea necesarios y para poder sobrevivir y sobresalir se hacen competentes.
Desde la creación del ser humano, este ha vivido en sociedad a diferencia de la cultura que es lo que ha aprendido, por su propia experiencia al pertenecer a una sociedad.
No hay que olvidar que la socializaciónes el proceso que realiza el ser humano para aprender a pertenecer a una sociedad, donde debe de aceptar las reglas, normas y los valores que están tienen para que pueda ser aceptado.
Una característica del ser humano es el poder de decisión el cual le permitirá realizar las conductas de acuerdo a las alternativas o situaciones que se le presenten en el diario vivir. A esto se le llamarazonamiento basado en los valores o normas que tiene el ser humano.
El autor Thorstein Veblen, lo define así: “Como los otros animales, el hombre es un agente que actúa en respuesta a los estímulos aportados por el entorno en el cual vive. Como otras especies es una criatura de hábitos y propensiones. Pero en un grado más elevado que otras especies, los seres humanos asimilan mentalmente los contenidos delos hábitos y propensiones. Por una necesidad selectiva los seres humanos están dotados de una tendencia hacia la acción intencional (Veblen, 1898) (FERNANDEZ, 2005, pág. 42)
Las sociedades con el paso del tiempo han ido cambiando, de acuerdo a los hechos históricos que sean tornado a través de ellas, siendo la sociedad de redes la que está vigente desde hace unos 10 años, ya que toda la sociedadestá organizada a través de tecnologías de la información y por tal motivo la educación debe ir a la par de las necesidades de la sociedad.
Como hemos hablado con anterioridad los géneros han determinado diferencias en las sociedades podemos identificar la familia patriarcal, donde la voz y voto la tenía el padre o el hombre de la familia que era el responsable de proveer el sostén de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las familias desde un punto de vista sociológico
  • Aborto Desde El Punto De Vista Sociologico
  • la educación desde dos puntos de vista
  • La educación desde diferentes puntos de vista
  • Educación desde el punto de vista económico
  • La Educacion Desde El Punto De Vista Etico
  • La educacion desde un punto de vista marxista
  • CONCEPCION DESDE EL PUNTO DE VISTA SOCIOLOGICO Y JURIDICO DE PERSONA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS