Sentido de la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La filosofía, etimológicamente es definida como el amor por la sabiduría, es decir el tratar de comprender todo aquello que nos concierne. Los primeros en practicarla fueron los griegos en la época clásica, ellos se hacían preguntas sobre todo lo que les rodeaba y por sobre todo, sobre la naturaleza.
Los griegos fueron solo el inicio de la filosofía porque a lo largo de la historia se logródar respuesta a muchas cosas que para los griegos eran un misterio. Esto no quiere decir que ahora nos hacemos menos preguntas que en ese entonces porque, mientras más sabe el hombre, más misterios se van descubriendo. Por esto, la filosofía es algo que siempre va a existir porque los cuestionamientos de nuestra existencia son infinitos.
A medida que vamos creciendo y madurando como personaslas preguntas que nos vamos haciendo son cada vez más complejas, aunque esto no sucede en todos los casos. Un niño se asombra por todo, porque todo es nuevo para él, en cambio algunos adultos están muy habituados a su mundo y ya nada los sorprende, por eso decimos que “Lo único que necesitas para ser un buen filosofo es la capacidad de asombro” . Lamentablemente, algunos adultos no comprenden queuna vez que ya entendiste todo lo que te rodea tienes que ir más allá, y comprender lo que no ves porque “lo esencial está oculto a los ojos”.
En este afán de ver más allá de lo que todos ven es que la gente se empezó a preguntar cuál es el sentido de su existencia. Pero para poder responder a esta pregunta es necesario tener una pequeña definición de lo que es sentido. Carla Cordua en sutexto “sentido y sin sentido” afirma que sentido es una meta o propósito a seguir. Esta palabra tiene solo esa definición a pesar de las alteraciones semánticas en la que la ocupemos.
Sabiendo que sentido es un propósito, podemos deducir que con sentido de la vida nos referimos a que propósito tiene nuestra vida. Pero yo creo que además de esto, el sentido de la vida va mucho más allá porque nosomos los únicos seres vivos que existen en el planeta. Algún sentido tiene que tener nuestra existencia, alguien nos tiene que haber creado con algún fin.
Para todo católico fuimos creados por Dios “Cuando Dios creó al hombre, lo creó parecido a Dios mismo; hombre y mujer los creó y les dio su bendición – Tengan muchos, muchos hijos; llenen el mundo y gobiérnenlo; dominen a los peces y a lasaves, y a todos los animales que se arrastra ”. Pero ¿Con qué sentido nos habrá creado Dios?, ¿Por qué nos habrá hecho gobernantes? ¿Por qué querrá que dominemos a los demás animales?
Tal vez el plan de Dios para nosotros era que hiciéramos justo lo que estamos haciendo ahora. O tal vez nos mira desde arriba preguntando qué fue lo que hizo mal para que su plan se saliera tanto de las manos.O tal vez nuestra existencia no tiene sentido y solo fuimos creados porque a Dios se le ocurrió.
Sea como sea, nunca tendremos la verdad absoluta porque no somos Dios y solo él sabe por qué nos creó. Pero lo que sí podemos hacer es crear conjeturas, vale más la pena intentar buscar respuestas aunque no sean verdad que nunca haberlo intentado porque, tal vez, una de tus conjeturas se acerqueal sentido con el que Dios nos creó y acercándote a esta respuesta, estés más cerca de la perfección y por consiguiente a Dios.
Desde esta perspectiva cada uno debe buscar el sentido de su propia vida porque tal vez Dios tiene planes diferentes para cada uno de nosotros. Por ejemplo para Aristóteles el sentido de todo ser humano es la felicidad, pero cada uno tiene que encontrar la felicidaden un lugar diferente. Para Platón la vida es un entrenamiento para la muerte y para Marx el sentido de la vida es establecer una sociedad sin propiedad privada ni clases sociales.
Puede haber muchos autores que nos hablen del sentido de la vida, pero está en nuestras manos descubrir nuestro propio sentido de vida. Así que este trabajo no tendría sentido si no pongo el sentido de mí vida....
tracking img