Sentido de la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3363 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SENTIDO DE LA VIDA

El hombre es un ser que vive en una realidad de la cual se cuestiona; por eso se pregunta, busca, conoce, decide y hace de su vida una realidad. Es por eso que en ese preguntarse va siempre más allá de lo que conoce. Y de aquí nace la inquietud por saber el sentido de su existencia y se da cuenta que es un “ser” que “no existe desde siempre” y que “no existirá porsiempre”, es aquí cuando descubre que cuando nace a la vida, comienza a morir y se le acerca su hora final, de este modo para que vivir sé que tengo que morir.
Todo esto es una forma para que el hombre descubra su verdadera tarea o misión durante su vida y precisamente logre encontrarle un verdadero sentido, comprometiéndose a sí mismo. De igual manera esto lo conlleva a preguntarse a donde se irá allega, desde donde se debe partir como se debe proceder y para eso contamos con la experiencia que el hombre vive de sí mismo en el acto de existir.
El hombre no es su existencia sino que la recibe de alguien. La existencia del hombre, en el cual únicamente el ser se revela, se manifiesta como recibido, consiste en la apertura al principio absoluto. El hombre así no es solamente: ser con losotros existentes, ni solamente ser con las cosas, sino que constitutivamente es también ser abierto a Dios. Los hombres antes que ir a Dios, Vienen de Él, o mejor, están viniendo, porque la existencia es un continuo e ininterrumpido recibir del ser. Por eso mediante su experiencia humana que se ha de convertirse en una realidad a la cual el hombre tiene que llevar cabo, durante el contacto con elmundo y con el otro en la historia, pues de esta manera hablando se podría decir que “no es el hombre quien busca a Dios, sino Dios que busca al hombre.”
Aunque El hombre quiera realizar sus proyectos y los cumpla va a estar siempre en esa insatisfacción, pero para ello existirán dos caminos en el cual podremos encontrar una solución a este problema; o apagar sus deseos y quedarse tranquilo con loque tiene, cortar su deseo de plenitud y de infinito, o buscar más allá del tiempo la realización de su ser.
La primera opción no tiene posibilidad de éxito. El hombre siempre espera algo más de lo que tiene, tiende hacia le felicidad que nunca puede encontrar mientras viva. La muerte inexorable acabaría con toda felicidad. La segunda opción es la que abre al hombre al ser absoluto, a unsentido último de la existencia.
Desde esta perspectiva, el hombre como ser desean te y el cual se cuestiona por su existencia, va también a encontrar otra pregunta que van hacer fundamental, ¿qué es la vida y Cuál es el sentido de ella?
El termino vida expresa un concepto abstracto formal tomado del verbo vivir. Vivir es el conjunto de actos que caracterizan a los seres vivos, por ser vivoentendemos entonces un ser capaz de hacerse pasar a sí mismo de la potencia al acto. Moverse a si mismo significa ejercitar una acción que termina en el sujeto agente, y se llama acción inmanente que es una acción que enriquece que perfecciona al mismo sujeto.
De esta manera cabe preguntarse si verdaderamente la vida tiene sentido o no, es por eso que el hombre se cuestiona de su existencia,tratando de encontrar un rumbo a lo que él llama su vida que se ha vuelto algo indiferente y, de la nada. Un problema que lo cuestiona y lo lleva al fundamento, origen del mundo y del hombre; de esta pregunta obtendrá algunas respuestas, como lo son en primer lugar las negativas; hoy por hoy no sabemos si la vida tiene sentido (agnosticismo Cierto); no podemos saber si la vida tiene sentido o no latiene (agnosticismo cerrado) y por ultima, la vida no tiene sentido (nihilismo ontológico).
En el primero encontramos una actitud de una persona la cual buscaría una respuesta pero sin saber si la encontrara, una actitud que podríamos decir que está abierta a una posibilidad de alguna respuesta tanto negativa como positiva o tal vez una no respuesta a aquello que se está preguntando. La segunda...
tracking img