sentido de la vista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
SENTIDO DE LA VISTA
(EN EL SENTIDO PSICOLÓGICO)












El sentido de la vista desde el punto de vista psicológico es el que nos permite conocer el medio que lo rodea, relacionarse con sus semejantes, y el hombre debe contar con los elementos adecuados para captar e interpretar señales provenientes de aquellos. Las imágenes visuales le proporcionan a través del ojo,información sobre el color, la forma, la distancia, posición y movimiento de los objetos.

Es el sentido humano más perfecto y evolucionado. El órgano receptor es el ojo o globo ocular, órgano par alojado en las cavidades orbitarias.






























EL SENTIDO DE LA VISTA DESDE UN PUNTO PSICOLÓGICO

Lo que vemos no son objetos; vemos las ondas de luzreflejadas por los objetos. Una vez que las ondas de luz llegan a la retina en la parte posterior del ojo, las células llamadas conos y bastones convierten las ondas en impulsos nerviosos que viajan a través del nervio óptico hacia el cerebro. Para que podamos ver, nuestro cerebro tiene que interpretar los mensajes que vienen de los ojos. Nuestra percepción depende de las asociaciones entre lasimágenes y los recuerdos en nuestro cerebro. Hay momentos en los que nuestros ojos ven algo delante de nosotros, pero nuestro cerebro no lo reconoce porque no hay una referencia de:

LA PERCEPCIÓN VISUAL
 
Es la interpretación o discriminación de los estímulos externos visuales relacionados con el conocimiento previo y el estado emocional del individuo". Es la capacidad de interpretar la informacióny el entorno de los efectos de la luz visible (efecto óptico) que llega al ojo. Dicha percepción es también conocida como la visión. Los distintos componentes fisiológicos involucrados en ésta se refieren conjuntamente como el sistema visual, y son la base de mucha investigación en psicología, ciencia cognitiva, neurociencia y biología molecular. La percepción visual es un proceso activo con elcual el cerebro puede transformar la información lumínica captada por el ojo en una recreación de la realidad externa. Así, el estímulo pertenece al mundo exterior y produce un primer efecto en la cadena del conocimiento; al igual que el frío, el calor, lo duro, lo gelatinoso, lo rojo, lo blanco es de orden cualitativo. Por otro lado, es toda energía física, mecánica, térmica, química oelectromagnética que provoca la activación de un receptor sensorial. Ésta percepción pertenece al mundo individual interior, al proceso de interpretación del ser humano y al conocimiento de las cosas.

GLOBO OCULAR

Vulgarmente llamado ojo, es un órgano par, simétrico y muy simple, especializado para percibir la luz. Anatómicamente está formado por tres túnicas o capas concéntricas, y por un sistema demedios transparentes y refringentes que se alojan en su interior.

TÚNICAS DE LA VISTA
Las tres capas son, de afuera hacia adentro: Túnica fibrosa o esclerótica, túnica vascular o coroides y túnica nerviosa o retina.

Esclerótica: es la membrana más externa, de color blanco, que impide el paso de la luz. Está formada por fibras de colágeno y es muy resistente, lo que le da forma y protección alglobo ocular. En su parte anterior, la esclerótica se continúa con la Córnea: cerca de esa zona de unión, denominada limbo esclerocorneal, se insertan los siete músculos que muevan al ojo ocular: cuatro músculos rectos que mueven el ojo hacia arriba, hacia abajo y hacia los costados; dos músculos oblicuos que permiten el movimiento circular, y el músculo elevador del párpado superior.

Coroides:es la membrana media del ojo, esta túnica media también se denomina túnica vascular, porque contiene numerosos vasos sanguíneos que nutren a la retina; por eso es una membrana oscura.
La parte anterior presenta una perforación en el centro llamada pupila o niña, rodeada de una membrana circular o iris, formada por fibras musculares radiales y circulares, cuya contracción determina la...
tracking img