Sentido de misericordia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sentido de la novela

Lo primero destacar que 1897 fue un año importante en la vida de Galdós, una de las cosas más importantes que hizo fue leer su discurso de ingreso en la Real Academia de laLengua y en segundo lugar recuperar los derechos sobre sus obras.
También reanudó la edición de sus Episodios Nacionales, y sin duda un gran hecho fue la publicación de “Misericordia”, que no solo esuna de sus mejores obras si no también el testimonio de una desilusión ideológica, que había ido menguando como consecuencia del fracaso de los objetivos regeneracionistas que protagonizaba la clasemedia y en las que Galdós había puesto sus esperanzas.
Tras el rechazo de sus obras: “Gerona”, “Los condenados” y “Doña Perfecta”, se dirige al pueblo con “Misericordia”. En esta novela habrá unanueva actitud galdosiana en la que estarán presentes los problemas familiares del autor así como sus opiniones sobre el devenir político social de las décadas que preceden a la novela protagonizada porNina.

Él mismo fue quien escribió el prólogo de la novela, con este quería expresar lo que quería transmitir con ella y sobre lo que había escrito en Misericordia:
“En Misericordia me propusedescender a las capas más ínfimas de la sociedad matritense, describiendo y presentando los tipos más humildes, la suma pobreza, la mendicidad profesional, la vagancia viciosa, la miseria, dolorosa casisiempre, en algunos casos picaresca o criminal y merecedora de corrección.”
Esto solo es un pequeño fragmento, pero resumiendo el resto, pasó largos meses observando e incluso disfrazándose de médicopara poder entrar en los barrios más marginales de Madrid. Para ello también obtuvo ayuda de algunos policías, los cuales le acompañaban a estos lugares tan degradantes.
Con todo esto podemos afirmarque gran parte de Madrid se encuentra en Misericordia.

Para esta novela, elige más lo malo que lo bueno acerca de la clase media. Los más completos representantes de esa clase en la novela son...
tracking img