Sentido de perteecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1.-PROGRAMA y GRUPO A QUE PERTENECE.
Licenciatura en ciencias sociales y Ciencias Económicas (Administración de Empresa)

1.2 TEMA: Sentido de pertenencia
1.3. PROBLEMÁTICA: EL POCO SENTIDO DE PERTENENCIA EN EL PERSONAL DE LA UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO.
1.4. Población: Estudiantes de la U del A.
1.5. Contexto: Universidad del Atlántico

2. NOMBRE DEL PROYECTO:
Sentido de pertenenciaen la universidad del atlántico.

3.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA O NECESIDAD:
Si la Universidad del Atlántico Somos una Universidad oficial de origen Departamental, patrimonio cultural de la población atlanticense, caribeña y colombiana.

Contribuimos en la formación de profesionales con capacidad y actitud investigativas en diversos campos de acción y posibilitamos una comunidaduniversitaria con pleno desarrollo de sus potencialidades.

Nos apropiamos, producimos y divulgamos saberes, para aportarlos al desarrollo humano sostenible y sustentable de la región Caribe y la Nación, a través de la investigación, la docencia y la proyección social, con enfoques integrales, en diálogo permanente con la cultura universal, nacional y regional entre nosotros mismos.

Asumimos lasactividades administrativas y financieras en forma racional y técnica, al servicio de los fines universitarios.

Nuestros valores institucionales fundamentales, en la búsqueda permanente de la excelencia en la calidad de la educación son: la innovación, la eficiencia, la eficacia, la equidad, la pertinencia, el liderazgo, la participación y el sentido de pertenencia.( Lo anterior hace parte de lamisión de la U del Atlántico)
Además de esto es una de las universidades que tiene mayor demanda de estudiantes que desean ingresar a esta prestigiosa institución y cuenta con un cuerpo docente altamente preparado y calificado a pesar de la situación económica por la cual ha venido atravesando desde hace años atrás y que trajo cambios para esta , siempre ha tratado de mantener su eficiencia y calidadpara formar jóvenes profesionales competentes en el campo laboral. Igualmente en esta institución educativa se han venido generando diversos problemas, desde hace años atrás, los cuales han involucrado a todas y cada una de las facultades que la conforman, entre los problemas más importantes se puede mencionar: la inseguridad interna y la escasa información entre muchos otros no menos importantesy que cada día se han venido acentuando, a pesar de todos los esfuerzos que han realizado para tratar de solucionarlos.
Debido a esta serie de problemas se ha provocado un problema muchísimo más grave como lo es la falta de sentido de pertenencia de los estudiantes y profesores de la universidad. De identidad por la ausencia de un sentido claro de pertenencia y por la carencia de proyectoscomunes unificadores; de fe, por la incapacidad de creer en algo, por la imposibilidad de cambio y la falta de confianza en el futuro. De allí la necesidad e importancia de esta investigación de "determinar cuáles son los factores que influyen en la falta de sentido de pertenecía de los estudiantes y profesores con La Universidad.
En este sentido se pretende aportar una propuesta pionera en elproceso de reafirmación, una propuesta que involucra lo pedagógico como facilitador del acercamiento de los habitantes de la cotidianidad de los jóvenes y demás que conforman esta institución. Se ha pensando en una estrategia que permita desarrollar alternativas de desarrollo y crecimiento desde lo social y lo cultural, se propone formalizar un proceso de sensibilización y apropiación en los profesoresy estudiantes de la universidad del Atlántico.
. 4. JUSTIFICACIÓN:
Para realizar cualquier investigación es importante tener presente la relevancia de su realización.

Actualmente, para una empresa o institución tener un alto sentido de pertenencia es algo necesario y ventajoso ya que permite desarrollar y ofrecer un mejor servicio, tal como lo es en este caso de la universidad, permite así...
tracking img