Sentido de pertenencia universitario

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
SENTIDO DE PERTENCIA UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO

La Universidad del Atlántico es una de las razones por la cual me siento de orgulloso de ser lo que hoy en día soy. Es motivo de orgullo para mi familia pues ella nos ha dado la oportunidad a mis hermanos y a mí de poder llegar a ser profesionales. Es motivo de orgullo para Barranquilla y la región Caribe pues es cuna de profesionales exitososque cada vez mas muestran al país y al mundo lo buena que es. Siempre que hablo de mi Universidad me siento orgulloso, aunque mucha gente la critique, siempre la defiendo a capa y espada, aunque no me he graduado pues me falta culminar mi tesis y esta asignatura, siempre que me preguntan que profesión tengo yo contesto “Ingeniero Mecánico de la UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO”.

Sin embargo todo estesentimiento que a muchos nos embarga cuando hablamos, escribimos o leemos acerca de nuestra Universidad, no es suficiente para decir tenemos sentido de pertenencia hacia ella. Eso va más allá de los pensamientos y de las palabras bonitas. Para poder hablar de sentido de pertenencia yo pensaría que hay que hablar de una mezcla de valores, actitudes y sentimientos que vayan en procura del bienestary de la sostenibilidad de una persona, de una institución o en general de una comunidad. El sentido de pertenencia implica valorarnos y valorar, ayudarnos y ayudar, tolerarnos y tolerar, observarnos y observar; implica trabajo en equipo, implica trabajo en comunidad.

Crear el sentido de pertenencia que la Universidad requiere para que esta siga creciendo es un trabajo que incluye a todos lossectores de esta (Directivos, administrativos, Profesorado, estudiantado, egresados, etc.), pues cada uno de ellos son participantes activos que deben promover el respeto, el amor y el cuidado de la institución.
FACTORES CLAVES PARA GENERAR SENTIDO DE PERTENENCIA EN LA UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO

La manera más fácil de generar sentido de pertenencia hacia algo es exaltar sobre todo las cosasbuenas y positivas que nos ofrece. Es imposible crear un clima de esperanza si siempre encontramos aspectos negativos en todo lo que sucede en una comunidad. Este problema es evidente en nuestro país, el cual es estigmatizado en gran parte del mundo por los problemas de violencia y narcotráfico que afrontamos y de lo cual nosotros mismos tenemos gran parte de la culpa por mostrar siempre en nuestrosmedios de comunicaciones el lado oscuro de nuestra nación. Un ejemplo claro son las narconovelas y narcopelículas que cada vez tienen más fulgor a nivel nacional e internacional. Me pregunto ¿esto en que ayuda a que los colombianos nos sintamos más orgullosos de serlos? ¡No!
Pues esto también se ve reflejado en nuestra institución, ¡no tenemos claro lo que somos ni hacia dónde vamos! Tenemos anuestras espaldas problemas financieros y administrativos que no podemos descuidar, si, pero ante todo debemos conocer cuáles son nuestra fortalezas, nuestros aspectos positivos, lo que podemos mostrar con orgullo y que nos haga sentir felices de decir ¡SOY DE LA UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO!
De esa manera entonces puedo nombrar algunos factores claves para generar este sentimiento en cada uno de losmiembros de nuestra Universidad:

* Aumento del sentido de pertenencia en directivos, docentes y administrativos
Sería de gran utilidad evaluar o de terminar que factores inciden en la falta de pertenencia en estos sectores de la universidad, pues son en gran parte los responsables de difundir el respeto y el orgullo de ser parte de la universidad.
Para esto se me ocurriría implementar losiguiente:
* Realizar condecoraciones a los docentes y directivos para recordarles que ellos son parta importante en la institución.
* Reuniones abiertas entre directivos, docentes y alumnos para difundir temas importantes que influyan en el futuro de la universidad.
* Capacitación continúa para que se sientan respetados y valorados.
* Mejorar la estabilidad laboral a quienes no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SENTIDO DE PERTENENCIA
  • Sentido De Pertenencia
  • sentido de pertenencia
  • Sentido de pertenencia
  • Sentido De Pertenencia
  • sentido de pertenencia
  • sentido de pertenencia
  • Sentido de pertenencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS