Sentido De Pertenencia

Páginas: 6 (1362 palabras) Publicado: 28 de julio de 2011
SENTIDO DE PERTENENCIA…. PONERSE LA CAMISETA!!!!.
[pic][pic]
INTRODUCCION

El sentido de pertenencia empieza desde la familia, creando esos lazos de unión y aceptación en la misma, principalmente función de los padres, al hacer sentir parte a los individuos desde niños de un núcleo importante como es la familia.
Al hablar del sentido de pertenencia, me refiero al arraigo a algo que seconsidera importante como las personas, grupos, organizaciones o instituciones. Si se pierde este arraigo perdemos la importancia y el interés en lo que nos afecta directamente.
Como no es suficiente estar con una pareja, cuando no existe una conjunción de intereses, sentimientos, ilusiones, confianza y lealtad, que compartir con esta, tampoco vale la pena trabajar o estudiar por obligación, porsubsistir o para prever el futuro, solo por que esa carrera es bien remunerada o equivocadamente pensamos que existen más oportunidades de sobresalir si la estudiamos. La pertenencia se construye cuando se adhiere a una identidad, en este caso a la organización.
Cito un discurso que pronunció Martín Heidegger en 1955: “la pérdida del arraigo del hombre de hoy no viene simplemente causada por lascircunstancias externas y el destino, ni tampoco reside sólo en la negligencia y la superficialidad del modo de vida. La pérdida de arraigo procede del espíritu de la época en la que a todos nos ha tocado nacer”.
Se requiere amar nuestra profesión, lo que hacemos por la organización, sentirnos satisfechos con nuestro trabajo sin llegar al conformismo, mas no lamentarnos del por que tenemos que ir atrabajar, todo lo contrario hacerlo con gusto, si hacemos esto tendremos un sentido de pertenencia a la organización.
Según la filósofa Simone Weil, todo ser humano tiene la necesidad de contar con raíces, y señala que casi la totalidad de la vida moral, intelectual y espiritual de una persona se alcanza a través de los entornos de los que se ha sentido parte a lo largo de la vida.Definición.
El sentido de pertenencia no es más que la seguridad que la persona obtiene cuando se siente que ocupa un lugar dentro de un grupo; esto llevara a la misma a buscar conductas que permitan ocupar un sitio.
(Carlos Gabriel Simoncini).
Con este articulo lo que se quiere alcanzar es darle la importancia a este concepto en la vida organizacional y no dejarnos cegar solo por lo “bueno” que puedeser el sueldo o las oportunidades que me da esa profesión.

Diferentes sentidos de pertenencia.
Al comenzar a presentar diferentes sentidos de pertenencia me refiero a la familia, grupo de amigos, de escuela, de trabajo, en fin; pueden existir muchos enfoques del sentido de la pertenencia de cualquier individuo. En este artículo me atrevo a entablar solo dos de ellos el individual y el laboral.En el sentido de pertenencia individual, la persona se siente plena con su familia, muestra orgullo al decir sus apellidos, ese también es un sentido de pertenencia, a sus orígenes y valores arraigados.
Sentido de pertenencia laboral, por otro lado, es la aceptación de unos a otros, la responsabilidad de cumplir con nuestra empresa, una buena comunicación, el respeto, la confianza, son lasbases en ambos sentidos para sentirse satisfecho y con amplio sentido de compromiso.

Valores y vocación.
La vocación es una forma de expresar nuestra personalidad frente al mundo del trabajo, del estudio, y todos los ámbitos, que se manifiesta como disposición "natural" al realizar ciertas actividades y a preferir determinados ambientes y contextos de actividad. No es satisfactorio estudiarderecho si nuestra vocación no es abogar por otros. A lo que quiero llegar con esta exclamación, es el hecho de lo importante que puede ser la vocación, antes que las aptitudes que se pueden tener, si la persona no tiene vocación para curar enfermos, memorizar nombres de fármacos y enfermedades, no estudie medicina! Si por el contrario, le gusta todo lo anterior, pero el hecho de abrir cuerpos le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sentido De Pertenencia
  • sentido de pertenencia
  • Sentido de pertenencia
  • sentido de pertenencia
  • sentido de pertenencia
  • Sentido de pertenencia
  • Sentido De Pertenencia
  • sentido de pertenencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS