Sentido de pertenencia

Páginas: 2 (457 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
Sentido de pertenencia a la comunidad, a la nación y a la humanidad.

El sentido de pertenencia es el sentimiento y la conciencia de formar parte de grupos en los que se adquieren referencias ymodelos que repercuten en las características personales de un individuo.

En estos grupos, las personas desarrollan lazos afectivos, se saben valoradas y comparten un conjunto de tradiciones, unpasado común, pautas de comportamiento, valores y símbolos patrios que contribuyen al desarrollo de compromisos en proyectos comunes.

Al promover en los estudiantes el desarrollo de un sentido depertenencia flexible e incluyente —a diversos grupos, la comunidad, la nación y la humanidad—, se pretende que generen disposiciones para participar constructivamente en el mejoramiento del ambientesocial y natural, interesarse en la situación económica del país, cuestionar la indiferencia ante situaciones de injusticia y solidarizarse con las personas o grupos de diferentes latitudes y contextos.Sentido de pertenencia a la nación
Nación, en sentido estricto, tiene dos acepciones: la nación política, en el ámbito jurídico-político, es el sujeto político en el que reside la soberaníaconstituyente de un Estado; la nación cultural, concepto socio-ideológico más subjetivo y ambiguo que el anterior, se puede definir a grandes rasgos como una comunidad humana con ciertas característicasculturales comunes a las que dota de un sentido ético-político. En sentido lato nación se emplea con variados significados: Estado, país, territorio o habitantes de ellos, etnia, pueblo y otros.
En elcampo del derecho político, la nación política es el titular de la soberanía cuyo ejercicio afecta a la implantación de las normas fundamentales que regirán el funcionamiento del Estado. Es decir,aquellas que están en la cúspide del ordenamiento jurídico y de las cuales emanan todas las demás.
Han sido objeto de debate desde la Revolución Francesa hasta nuestros días las diferencias y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sentido De Pertenencia
  • sentido de pertenencia
  • Sentido de pertenencia
  • Sentido De Pertenencia
  • sentido de pertenencia
  • sentido de pertenencia
  • Sentido de pertenencia
  • Sentido De Pertenencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS