Sentido de pertenencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2559 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sentido de pertenencia a la institución
Usuario: alfa.teresita
Fecha: 8/7/2008 4:25 p.m.
Visitas: 4266
Puntaje: 2
El sentido de pertenencia es sentirse parte de un grupo, una sociedad o de una institución, esto tiene su origen en la familia ya que es el primer grupo al que pertenecemos.
Al serle fiel al grupo y siguiendo sus normas se da una identidad y una seguridad, mientras mássegura se sienta la persona, más elevado será su sentimiento comunitario y estará mas dispuesta a seguir normas de convivencia.
Cada logro, es un granito de arena para la institución y también es la construcción de nosotros mismos y de nuestra sociedad. Cuando tenemos sentido de pertenencia y satisfacción es posible que logremos vivir en un mejor ambiente, ya que nadie cuida lo que no valora. Encambio, lo que más valoramos merece todo nuestro cuidado y atención.
Si miramos nuestro entorno, y vemos que está en buen estado, eso nos invita a cuidarlo y mantenerlo. Esto hace que los lugares y las herramientas que usamos estén en condiciones óptimas, así se nos facilita las tareas y nos hace más fácil cumplir con nuestras metas.
Cada uno de nosotros debe cuidar todo lo que representa lainstitución porque tiene un significado importante, una filosofía; de lo cual hacemos parte. El sentir orgullo nos da valor como personas.
Quien no tenga desarrollado el sentido social de la pertenencia, está en un lugar equivocado, se encuentra donde no le nace estar. La pertenencia nos da seguridad y autoestima; quien no tenga este valor debe hacerse una auto evaluación.
Hay un dicho que dice:"Nadie ama a su patria por ser la más grande, la más rica o la más avanzada, sino porque es la suya"
Algunas de las normas que una persona debe seguir cuando pertenece a un grupo son:
• Participar activamente en los procesos de su institución o grupo
• Asumir con responsabilidad los compromisos que adquiere al ingresar.
• Respetar a todos los miembros de su institución o grupo
•Respetar filosofía, políticas y normas de la Institución
• Respetar los símbolos de la Institución: bandera, escudo, uniforme.
• Actuar teniendo en cuenta las normas que contribuyen a su institución•
• Querer, valorar y reconocer la importancia de la institución en la sociedad.
• No afectar a al institución
Maria Camila García
Colegio Santa Teresita.
Sentido de Pertenencia a laEscuela
En gran parte de las instituciones educativas, se detecta una problemática que atraviesa a la comunidad toda y afecta “las metas fundamentales que la educación se propone lograr en la formación de la persona: aprender a ser, a conocer, a comprender al otro y aprender a hacer”.
Es observable en alumnos de escuela secundaria la pérdida o el desconocimiento de los valores humanos que hacen auna convivencia armónica, lo que se traduce en situaciones conflictivas desplegadas a través de variadas formas. Creo que una de las causas que produce estas manifestaciones negativas y destructivas es la falta del sentido de pertenencia a la institución educativa.
Hoy vivimos para nosotros mismos sin preocuparnos por nuestras tradiciones y nuestra posteridad: el sentido histórico ha sido olvidadode la misma manera que los valores y las instituciones sociales. Por eso el colegio se parece más a un desierto que a un cuartel (y eso que un cuartel es ya en sí un desierto), donde los jóvenes vegetan sin grandes motivaciones ni intereses, en consonancia con el surgimiento de un perfil inédito del individuo en sus relaciones con él mismo y su cuerpo, con los demás, el mundo y el tiempo,extendiéndose un individualismo puro, desprovisto de los últimos valores sociales y morales que coexistían aún con el reino glorioso del homo economicus, de la familia, de la revolución y del arte.
Si nos apartamos de los valores, quedamos recluidos en nuestro yo y nos empobrecemos, porque por naturaleza somos “seres de encuentro”: vivimos como personas, nos desarrollamos y maduramos como tales...
tracking img